UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Tengan, pa’ que aprendan

Este fue un informe con muchas cifras, a diferencia de otros presentados cada tres meses

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

videntemente el mensaje de mi Cabecita de Algodón da mucho de que palabriar. Hablando del informe, a mi me sigue dando pena que ya no sea considerado el 1 de septiembre como “el día del Presidente”.

Recuerdo esos años en los que desde muy temprano se le preguntaba al casi Dios encarnado: Cómo amaneció SEÑOR Presidente? ¿Qué desayunó SEÑOR Presidente? ¿Qué fue lo primero que le comentó a su familia, SEÑOR Presidente? Y así en esas épocas el Señor no estaba en los cielos, despachaban los Pinos y una vez al año era el día de su veneración.

Llegaba el besamanos en el Palacio Legislativo y el ritual comenzaba a la voz de “Honorable Congreso de La Unión”. Al final los reporteros trataban de cerrarle el paso a alguno de los distinguidos asistentes y si no les quedaba de otra, aunque fuera a la esposa de algún Gobernador. Ésta invariablemente contestaba, a pregunta expresa de cuál era su opinión sobre el informe, con un “…muy bonito”, que le salía del alma.

Y luego…a ver el análisis, en este caso y como pude platicar con el Doctor Jose Antonio Crespo, la verdad es que fue un informe con muchas cifras, a diferencia de otros presentados parcialmente cada tres meses. Sus opositores insisten en que el país no ha crecido el 6% ya que veníamos de un decrecimiento del nueve. Pero yo aquí les contestaría que “haiga sido como haiga sido”, estamos levantando cabeza. Fue bastante interesante la presencia del Doctor Scherer (habiendo presentado su renuncia). ¡Y esto podría confirmar el chisme de que probablemente lo manden a la vacante de la Suprema Corte de Justicia en un claro ascenso y agradecimiento a sus servicios!

Me saltó que mencionara “el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, a pocos días de la patiza que le metieron a uno en la frontera sur. Y a muchos nos sigue dando roña el asunto de la Guardia Nacional, cada vez más en manos de los militares. Pero…ya podrán decir misa sus oponentes porque según encuesta de De las Heras Demotecnia, del buen Rodrigo Galván: AMLO goza del 67% DE APROBACIÓN Y 7.5 DE CALIFICACIÓN!!! Y según ENKOLL la aceptación del Presidente anda en el 57%.

Ahora bien, ellos explican que esto es como un aplauso que el pueblo le hace a AMLO por intentarlo. Sin embargo, a la hora de medir los logros ahí sí los números se caen y la población está preocupada por economía, seguridad y corrupción. El 52% De los encuestados DICE ESTAR MEJOR DESDE QUE AMLO ES PRESIDENTE, 19% DICE QUE ESTÁ PEOR Y 23% ESTÁ IGUAL! Pitágoras asegura que siete es más que tres y seguramente seguirá polarizando desde las mañaneras.

De las frases más sobresalientes, me gustaría rescatar: “… ya se han sentado las bases de la transformación en México. Hasta podría dejar la Presidencia en este momento sin sentirme mal con mi conciencia”. Y: “Es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan, para que aprendan”.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

PAL