ALHAJERO

Reestructuración en Gobernación

Vamos a tener una Segob más fuerte en lo político, pero con menor peso en la protección de derechos humanos

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Que la Secretaría de Gobernación al mando de Adán Augusto López Hernández va a tener más fuerza en lo político, ¡ni duda cabe!

Ya se vio cuando su nuevo titular entregó el informe ante el Congreso --¡hasta la bufalada asomó de nuevo!- y con el titipuchal de cosas que ya le encomendó su paisano el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero esa decisión de tener una Segob más fuerte en lo político, será aparejada con un menor peso en la protección de Derechos Humanos. 

Eso es lo que se perfila, a la luz de la reestructuración que por razones de austeridad se está proyectando y que contempla la fusión de diversos organismos descentralizados y desconcentrados.

Desde oficinas de Palacio Nacional, con Hacienda a la cabeza y la participación de todas las instancias involucradas, se está trabajando en el nuevo diseño. Una reconfiguración que por ahora contempla:

-La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) clave para el combate a la violencia contra las mujeres, la absorberá Inmujeres.

-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dejará su autonomía y se incorporará a Gobernación.

-El Consejo Nacional de Población (Conapo) pasará a ser parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

-La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) encargada de la defensa de los refugiados, pasará a formar parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que los deporta.

-El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) podría trasladarse –se está valorando- al Instituto Nacional Indigenista (INI).

-El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) pasaría al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (DIF).

El proyecto va muy avanzado. Ya están trabajando los acuerdos para hacer los cambios más inmediatos y elaborando las propuestas de reforma de leyes para los que se ocupe.

Algunos de los involucrados han intentado que el presidente cambie estas propuestas, pero López Obrador impulsa estos cambios como parte de las nuevas medidas de austeridad que correrán en su segundo tramo de gobierno.

Uno de los más afectados en su área con este rediseño –se ha opuesto incluso- es el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas. Poco ha podido revertir.  

Imágenes los refugiados pidiendo cuidado y asilo con los agentes de Migración que los detuvieron: o de la comunidad gay, trans y demás atendiendo sus temas en el Instituto Nacional Indigenista no parecen ser muy buena idea, pero es lo que dice la nueva arquitectura en el papel.

•••

GEMAS: Obsequio de Julio Scherer Ibarra, ex Consejero Jurídico de la Presidencia: “De los amigos uno nunca se despide, por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ