AL MANDO

Nuevo triunfo de Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Turismo dio a conocer que la Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023, única en postularse para el evento

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La historia del Tianguis Turístico dio un giro durante el periodo de gobierno del Presidente, Felipe Calderón. Recordará que en ese momento se tomó la decisión de sacar el evento emblema del sector de la sede en Acapulco. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia regresó de nuevo al estado de Guerrero la convención de negocios, con la salvedad de hacerla un año en el puerto y otro en alguna ciudad del país.

La edición número 45 de este año se realizará en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre, todo se encuentra listo, así lo señaló la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, asumiendo que el evento debe ser visto como el renacer de la industria luego del golpe que el sector sufrió por la pandemia de COVID-19, para regresar al puerto de Acapulco en 2022.

En ese sentido el “Comité de Selección Encargado de Analizar y Evaluar las Propuestas Presentadas por Entidades Federativas Interesadas en ser la Sede del Tianguis Turístico 2023”, que preside el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023.

Llama la atención que la capital del país fue la única en postularse, por lo que el Comité no se vio en la necesidad de plantear una competencia. Sin duda esta acción debe ser vista como un acierto de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, ya que el turismo es por mucho uno de los principales motores económicos a nivel regional, además que para el 2023 nuestro país se encontrará en plena efervescencia política por las elecciones de 2024, lo que traerá reflectores y cobertura de los medios de comunicación.

TENDENCIAS EN ATENCIÓN A CLIENTES

En el marco del CX Day, evento regional que reúne a las principales empresas del sector de Experiencia al Cliente, cuyos ingresos generados fueron por más de 10 mil millones de dólares en Latinoamérica sólo en 2019, se discutieron las principales tendencias de esta industria.

Particularmente este sector ha sido crucial para diversos sectores como salud, seguros y telecomunicaciones durante el periodo de la pandemia. Destaca la integración de nuevas tecnologías o el trabajo remoto, que ha producido inversiones de las empresas, como en el caso de Atento, de Carlos López-Abadía, que ha destinado 40 millones de dólares para migrar a más de 80 mil colaboradores a trabajo a distancia en 14 países donde opera, incluido México.

La relevancia de este sector no se concentra sólo en las empresas del gremio en el país, sino que para 45 por ciento del ecosistema empresarial a nivel mundial, ofrecer una atención de alta calidad a sus clientes se ha convertido en una prioridad, según un estudio de Super Office, firma dedicada a servicios de atención al cliente basados en la nube, incluso superando a factores tradicionales como el producto o precio.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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