COLUMNA INVITADA

Unidad democrática

La unidad es la vía para lograr los objetivos y los retos que plantea la transformación del país

OPINIÓN

·
Eduardo Ramírez Aguilar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Dra. Pilar López Fernández/Columna invitada/Opinión El Heraldo de México

Conforme avanzan los tiempos en el sexenio y van surgiendo figuras que manifiestan abiertamente sus legítimas aspiraciones a participar en el proceso electoral del 2024 para renovar el poder ejecutivo federal se va generando un ambiente que entusiasma a muchos y en especial llama la atención de la opinión pública. Como es natural se van formando grupos de apoyo e incluso, en la democracia, se expresan voces que cuestionan. Todo ello es sano.

En ese sentido, es de gran relevancia que en las semanas recientes se hagan públicos los acercamientos entre personalidades que han señalado su interés de participar en 2024, como es el caso del doctor Ricardo Monreal que ha mantenido una actitud abierta y de cara a la sociedad.

Los nuevos tiempos sucesorios que vivimos muestran que la transformación también ha llegado a un proceso que tradicionalmente se mantenía literalmente tapado.

En ese sentido, es de celebrar el reciente encuentro que sostuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum, con la participación y a instancias del Secretario de Gobernación.

Los tres personajes han dado muestras de madurez y de que saben que la política debe ser el instrumento para alcanzar acuerdos en favor de la ciudadanía.

Es indispensable que los políticos busquen construir unidos en torno a un mismo proyecto, el cual es encabezado por el Presidente de la República. La unidad es la vía para lograr los objetivos y los retos que plantea la transformación de la vida pública del país.

Esta es una tarea que requiere de todas y todos, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo con justicia y equidad exigen la colaboración entre órdenes de gobierno, los distintos poderes y, por supuesto, demanda la altura de miras de quienes tienen alguna responsabilidad administrativa o de representación política.

Está claro que México llegará fortalecido a su cita con la historia en el 2024.

POR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR
SENADOR
@RAMIREZLALO_

CAR