TOUCHÉ

#RUTA2022, de Guerrero a Oaxaca

En la RUTA2022, Oaxaca podría seguir el mismo camino que Guerrero para renovar la gubernatura

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Oaxaca y Guerrero son dos estados que no solo comparten frontera y costas al Pacífico mexicano. Sus problemas son similares: pobreza, enormes rezagos sociales, falta de infraestructura y servicios. Por ello, surgió la guerrilla y floreció la política de izquierda. Y en la RUTA2022, Oaxaca podría seguir el mismo camino que Guerrero para renovar la gubernatura.

A nueve meses de la elección, la carrera de los suspirantes subió la velocidad con la reciente visita del presidente López Obrador, que requirió de operación en varios frentes para que todo transcurriera en paz. El gobernador Alejandro Murat se movió para evitar que las protestas de dos mil despedidos del sector salud increparan al presidente. Francisco Ángel Villarreal, quien también buscará la candidatura y hoy dirige el poderoso Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hizo gala de sus habilidades para contener al combativo magisterio que amenazaba con repetir las protestas de sus compañeros de Chiapas, semanas antes. Los distintos grupos locales de Morena también mantuvieron la calma. La tregua concluyó con la gira y hoy se dan con todo de nuevo.

El senador Salomón Jara es uno de los aspirantes más fuertes, duro entre duros, experto en la intensa y complicada grilla oaxaqueña. Igual que López Obrador, busca y disfruta el choque, la confrontación directa. Viejo luchador de izquierda que ya intentó ser gobernador y perdió. Hace unas semanas se desvaneció en el Senado de la República y tuvo que ser operado de emergencia por una trombosis venosa cerebral . Después de esa intervención sufrió otra trombosis. Desde entonces no se la ha visto y existe la gran duda de cómo está realmente su salud. Es claro que para gobernar un estado tan complejo y con tantos retos como Oaxaca se requiere alguien con todas sus facultades intactas y mucho más.

Pero aquí viene un dato clave, Salomón Jara mantiene una vieja y estrechísima relación con otro senador, Félix Salgado Macedonio, de Guerrero. De hecho, Jara ayudó a Salgado a enredar de tal manera la elección guerrerense (cual queso oaxaqueño) para que Evelyn ganara la gubernatura a nombre de su padre.

Así que hay que anotar en la lista de suspirantes a la gubernatura de Oaxaca a Bxido Xihshe Jara Bolaños, hija de Salomón Jara, para repetir la historia ocurrida en Guerrero. Para la duros de Morena, como fue en Guerrero será en Oaxaca, apoyarán a Jara hasta las últimas consecuencias, una lealtad que ya probó que funciona para que todo quede en familia.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

CAR