PASIÓN POR CORRER

Berlín y el otoño de Bekele

¿Llegó el momento de que Kenenisa, considerado uno de los mejores fondistas de la historia, empiece a pensar en el retiro a sus 39 años?

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Maratón de Berlín, que se corrió el pasado domingo, no sólo marcó el comienzo de un otoño extrañamente caluroso en la ciudad alemana, sino que también significó el reinicio de los grandes maratones en el mundo con la presencia de público en las calles. Aunque había expectación por ver qué sucedía en la carrera berlinesa, que suele ser donde se rompen récords y marcas, al final hubo dos grandes sorpresas: la primera, el intenso sol y calor extraño en esta época del año, que afectó a los corredores, y la segunda, el tercer lugar del favorito Kenenisa Bekele, el etíope que pareció encontrar su propio otoño en las mismas calles de Berlín, donde hace dos años estuvo a dos segundos de romper el récord mundial.

Y para aún más sorpresa de todos, su compatriota Guye Adola ganó con 2:05:45, tiempo inusual para ser Berlín; en segundo lugar entró el keniata, poco conocido, Bethwell Yegon, y en la tercera posición quedó un Bekele desgastado y casi reventado, con un tiempo de 2:06:47, muy lejos del 2:01:41 de 2019, y que sufrió luego de haber hecho una primera mitad muy rápida, casi de record mundial, pero que en la segunda parte, presionado por el intenso ritmo que marcaron las liebres, llegó con dificultad a la tercera posición.

Eso hizo que muchos en el mundo se empezarán a preguntar si, después de Berlín, ¿llegó el momento de que Kenenisa, considerado uno de los mejores fondistas de la historia, empiece a pensar en el retiro a sus 39 años?

“Los ritmos de entrenamiento me lo dicen todo. Me veo con posibilidades de asaltar el récord del mundo”, dijo Bekele días antes de la carrera, pero el etíope es así, es impredecible, nunca se sabe qué esperar de él; ni su entrenador, Haji Adelo, ni las liebres que lo acompañan lo conocen bien, a todos desconcierta.

Ahora falta ver cómo le va en el Maratón de Nueva York, el 7 de noviembre, a tan sólo seis semanas de haber corrido en Berlín. Ahí, Bekele llegará con un historial inconstante en esta prueba, que incluye cuatro abandonos en los ahora 12 maratones corridos. Lo que sí no se puede negar es que con estas dos carreras, tan sólo con su presencia, el etíope aumentará considerablemente su cuenta bancaria.

Regresan las presenciales

Aunque estamos bastante lejos de la inmunidad de rebaño, el regreso a la carreras presenciales está provocando en los competidores un gran deseo de volver a las carreras, tanto de distancias mayores como menores.

Los protocolos de salud  que se lleven a cabo en maratones, sobre todo los majors, en lo referente a la cantidad de contagios, serán la clave para que el próximo año regresen las carreras no sólo a sus fechas originales, sino a un retorno seguro para todos los corredores.

Hay que estar muy atentos y precavidos para que no nos gane la ansiedad y la emoción por volver a la ruta, hasta que no sea lo suficientemente seguro.

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

CAR