CONTRA LAS CUERDAS

Parálisis en el Congreso mexiquense

Marko Cortés se perfila para la reelección de la presidencia del PAN; el principal reto, impedir que el PRI le siga faltando el respeto a su partido

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los pleitos entre las corrientes internas de Morena en el Estado de México ocasionaron una parálisis legislativa en la LXI Legislatura del Congreso local, porque a pesar de los acuerdos alcanzados entre los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, al jefe del grupo del partido guinda los desacuerdos en casa no lo dejan avanzar.

El coordinador morenista es Maurilio Hernández, un hombre cercano al grupo Texcoco del senador Higinio Martínez, quien recientemente se destapó para ir en busca de la candidatura al gobierno del Estado de México. La relación de Martínez con el lopezobradorismo no es buena. Desde el inicio de la administración de la 4T éste se confronta con el Presidente a partir del anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Lo que se dice en los pasillos de Morena y de otros grupos políticos es que, como parte de las negociaciones en el Pacto Por México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el grupo de Higinio, como de otros líderes político que tienen su fuerte territorial en el corredor oriente del Edomex, es que fueron beneficiados con terrenos y concesiones de locales comerciales en el aeropuerto, entre otros beneficios, para desarrollar una zona chic en esa parte del Valle.

Ahora que Maurilio Hernández preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México ha logrado llegar a acuerdos con el PRI y el resto de las bancadas pero no al interior del grupo, por lo que se cumplen tres semanas de parálisis legislativa por falta de acuerdos.

MARKO CORTÉS Y SU ALIANZA CON ALITO. Marko Cortés se perfila para la reelección de la presidencia nacional del PAN. Llega como el único militante que obtuvo las firmas requeridas para el proceso interno. Su principal reto será impedir que el PRI le siga faltando al respeto a Acción Nacional, pues a pesar de que los priistas son tercera fuerza la falsa alianza que sostiene con el grupo de Cortés le ha permitido gozar de mejores posiciones como hacerse de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de las mejores comisiones en la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del PAN con licencia deberá definir el rumbo de la falsa coalición con el tricolor o seguirá ateniéndose a las consecuencias, como ser usado su grupo parlamentario para los fines y propósitos del priismo, cuyo grupo dirigido por Rubén Moreira en la Cámara de Diputados ha evidenciado una buena relación con Morena y obtener lo mejor de los acuerdos.

•••

UPPERCUT: No hay marcha atrás. Ricardo Monreal está dispuesto a jugarse el todo por el todo y a pesar de no ser de los favoritos de López Obrador, está dispuesto a quedarse con la candidatura de Morena a la presidencia de la República. Entre las corrientes fue tomada la postura del senador como una declaración de guerra. Van a arreciar los golpes bajos entre los grupos internos, ya lo veremos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL