ARTICULISTA

Christo y el Arco del Triunfo

En marzo de 1958, el artista conceptual Christo Vladimirov Javacheff (1935-2020), mejor conocido como "Cristo", llegó a París como refugiado político

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Algunos de los biógrafos de Cristo señalan que desde la habitación asignada por la familia francesa que lo acogió en dicha ciudad, el joven búlgaro contemplaba el Arco del Triunfo.

Una década después, Christo comenzó a crear gigantescas obras con tela, las cuales tenían como fin cambiar la manera como las personas ven su entorno y se relacionan con él. En 1983 cubrió de color rosa las islas de la bahía Biscayne en Florida, y dos años después envolvió de blanco el Pont-Neuf de París. En 1995 llevó a cabo la misma acción con el Reichstag de Berlín y en el 2005, creó un camino de arcos con tela roja en Central Park, Nueva York. Ese mismo año también tenía pensado envolver el Arco del Triunfo en Francia.

Desde la antigua Roma, los arcos de triunfo se convirtieron en uno de los mejores soportes arquitectónicos para representar iconográficamente la ideología Imperial. Sin embargo, no fue una construcción exclusiva de dicha civilización, ya que a lo largo del tiempo en otros países y épocas se retomó esta estructura para conmemorar distintos eventos o dejar muestra de una celebración.

Encargado por Napoleón, el Arco del Triunfo en París era el arco triunfal más grande del mundo cuando se completó. Situado en el extremo occidental de los Campos Elíseos, esta emblemática estructura se alza en el centro de la plaza Charles de Gaulle. Se construyó entre 1806 y 1836 para honrar a quienes lucharon por Francia y está considerado el elemento principal del eje histórico parisino que va del Louvre hasta la Défense.

Hace 60 años, Christo, junto con su pareja y colaboradora Jeanne-Claude, concibió “L’Arc de Triomphe Wrapped” y, a poco más de un año de su muerte, esta obra es una realidad que hoy transforma el monumento original, otorgándole un nuevo significado a la ciudad y a sus habitantes. A unos les parece que la envoltura es maravillosa, mientras que otros la conciben como una extravagancia.

Siguiendo las meticulosas instrucciones del artista, la tela de polipropileno está sujeta, pero no de manera rígida, por casi tres mil kilómetros de cuerda roja. Para cubrir la imponente estructura, se utilizaron casi 25 mil metros cuadrados de tela azul plateada, la cual brilla según la luz cambiante de París.

Desde su inauguración oficial hasta el próximo 3 de octubre, el Arco del Triunfo se ha transformado en otro objeto gracias a la voluntad de Christo, quien siempre se caracterizó por ser un creador que se negó aceptar límites.

Como en todos sus proyectos, la obra no recibió ningún patrocinio, sino que fue autofinanciada en su totalidad por la venta de obras originales del artista, como maquetas, dibujos y litografías.

De igual forma como todos los proyectos que realizó en vida, esta obra también quedará en los diversos registros fotográficos y de video, pero sobre todo en la memoria de todos aquellos que pudieron ser testigos presenciales. El carácter efímero, al ser por unos días una obra de arte vivo, le otorga un significado doblemente especial; por un lado, debido a su naturaleza fugaz que hace imposible regresar a ella y por el otro, al considerarse como la obra que pone fin al trabajo del artista y confirma, tal y como Christo aseguraba después de terminar un proyecto: ¡Lo hicimos!

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

CAR