CONTRA LAS CUERDAS

Empezó la guerra en Puebla

Barbosa vs. Mier. Este último está ligado con una supuesta red de traficantes de armas. En Morena es sabido que hay una rivalidad interna

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Morena ha guardado silencio en el caso de la diputada suplente de ese partido, capturada con un arsenal de armas en su casa, donde vive con su esposo, un ex agente de la Policía Federal.

Sin embargo, el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, manifestó que en Tecamachalco de aquella entidad era un secreto a voces que Sandra Nelly Cadena Santos se dedicaba al tráfico de armamento y que la orden de cateo llevada a cabo esta semana, obedece a una investigación abierta desde hace unos meses. Dijo que sólo falta corroborar quién era el proveedor y quiénes más podrían formar parte de la red.

En el partido es sabido que entre Barbosa e Ignacio Mier hay una rivalidad interna por los espacios de poder, por lo que existen sospechas de que la aprehensión de Cadena Santos tiene un trasfondo político entre las corrientes, pues se ha filtrado la supuesta relación entre dicha legisladora suplente por el estado de Puebla con el grupo político del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, cuyo hijo Ignacio Mier Bañuelos, es alcalde electo de Tecamachalco. Sin embargo, eso no debería quitarle responsabilidad a la diputada en caso de ser responsable y deberá ir a la cárcel en caso de que se le comprueben las acusaciones, así como desmantelar a la supuesta red criminal.

Pero en este caso no debe quedar aislada la guerra silenciosa entre los grupos de Morena por el poder de Puebla. El 7 de septiembre de 2021, el gobernador Miguel Barbosa pidió al senador Alejandro Armenta Mier y al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, comiencen a limpiar sus expedientes, así como separarse de los malos amigos, esto, si tienen aspiraciones a sucederlo como titular del Poder Ejecutivo.

Barbosa aseguró que ambos perfiles aspiran a contener por la gubernatura en 2024, por lo que auguró que van a entrar en un proceso de competencia interna entre ellos y con otros aspirantes del partido que militan.

Pero advirtió que lo primero que tendrán que hacer es la prueba de confianza porque serán sometidos a la evaluación pública, pues se hará una revisión de dónde vienen y los vínculos que han tenido en su carrera política.

La guerra ya inició, vamos a ver si los Mier pasan la prueba.

¿Cuándo va a pronunciarse la Comisión Nacional de Honor y Justicia a cargo de Eloísa Vivanco?

Las acusaciones han salido desde las entrañas de los propios morenistas, así que para creer que en verdad se combate a la corrupción en la 4T tendrán que pronunciarse y condenarse estos actos ilícitos, aunque los implicados sean cercanos de la gente de Mario Delgado, presidente de Morena.

•••

UPPERCUT: Más de dos mil 400 escuelas  en Veracruz siguen afectadas por el paso del huracán Grace. A falta de Fonden, el gobierno plantea destinar recursos necesarios del programa La Escuela es Nuestra, para el mejoramiento.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ