ACÁ ENTRE NOS

Mujeres, las víctimas del desempleo

En 2021 habrá 13 millones de mujeres desempleadas, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral se agudizarán y permanecerán, lamentablemente, por varios años más como consecuencia de la pandemia por COVID19.

En el mundo, en comparación con 2019, en 2021 habrá 13 millones de mujeres desempleadas, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019. Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

A nivel mundial, en 2021 solo el 43.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68.6 por ciento de los hombres en edad de trabajar.

En México las cosas en materia laboral no son la excepción. De acuerdo a los datos arrojados por el INEGI, las mujeres representan siete de cada 10 personas desempleadas.

De los 2.1 millones de empleos que no se han recuperado, 1.5 millones corresponden a mujeres y apenas 604 mil a hombres.

De tal forma , si ya había una gran brecha de desigualdad en este sentido, el coronavirus llegó a evidenciar una nueva crisis para las mujeres cuando hablamos de un empleo digno, con salarios y prestaciones en igualdad de circunstancias que los hombres.

Es una situación muy dolorosa cuando cada vez son más las mujeres que encabezan las jefaturas del hogar ya que según el Censo del 2020, en lo que va de este siglo, se ha incrementado el porcentaje de jefatura femenina en el hogar, del 21% al 33%.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, las jefas de hogar declaran ganar un tercio de lo que están recibiendo otros miembros en casa.

Sin embargo, tenemos que reconocer  que mujeres y hombres – ellas en mayor medida- no han encontrado una salida a la crisis brutal que padecen todos los días para sobrevivir en sus hogares, tan solo para paga de los servicios básicos.

Por ejemplo, en América Latina hay sólo seis países que cuentan con seguro de desempleo, para contener esta crisis, según un estudio del Banco Mundial: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Esto ayuda a mitigar los efectos del desempleo y la falta de ingresos, más en esta época, como consecuencia de la emergencia sanitaria y aprieto económico.

México podría convertirse en el séptimo país de la región, ya que hay una propuesta hecha por el PAN que encabeza Jorge Romero Herrera, en la Cámara de Diputados con la cual se busca reformar la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta  para establecer como un derecho constitucional de todos los trabajadores, el Seguro de Desempleo.

Es por eso, que justo en el momento del debate para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el blanquiazul, adelantó que se requierte tan solo el 0.16% del PEF para lograr este mecanismo de contención para las familias en crisis.

Será una prueba de fuego para todas las fuerzas políticas en donde revelarán sus verdaderos intereses, serán quienes decidan si es momento de sumar por el bienestar de la sociedad o sumar para defender sus intereses partidistas.

El tiempo nos dirá!

#EnCorto

Nueva tormenta en San Lázaro. Este martes, en el marco de la glosa del Informe, se aprestan a debatir en materia de política exterior. Y el horno no está para bollos. Parece que los resultados no han sido positivos para el gobierno tras la reunión de la CELAC en donde un objetivo era aniquilar a la OEA, además de recibir de manera privilegiada a los jefes de Estado de Venezuela y Cuba, lo que ocasionó mucho enojo en diferentes sectores. Ya velan armas.

Sofía García

@SofiGarciaMX