COLUMNA INVITADA

52 años de Abbey Road, la portada más famosa de la historia

El 26 de septiembre de 1969 fue lanzado uno de los discos más importantes en la historia de la música, ese material incluye probablemente la portada más emblemática

OPINIÓN

·
Héctor Escalante / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 26 de septiembre de 1969 fue lanzado uno de los discos más importantes en la historia de la música, ese material incluye probablemente la portada más emblemática, la imagen que mas recuerda la gente (fans y no) de los Beatles. Hablamos de “Abbey Road” y su incomparable cobertura con el cuarteto de Liverpool cruzando la calle que le da el nombre al disco.

“Abbey Road” fue el último álbum de estudio de los Beatles, pues “Let it be” que salió en 1970 fue grabado con antelación. En ese punto la relación de los cuatro se encontraba fracturada y desgastada, casi al borde de la inevitable separación. A pesar de ello, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon y Paul McCartney lograron uno de sus mejores materiales como banda, es mucho decir.

Se dice que el disco se iba a llamar “Everest” por lo que la portada sería diferente, sin embargo, cuando hicieron la fotografía a unos pasos del estudio de grabación, optaron por llamarlo como el propio estudio y como la misma calle. La imágen es simple, de hecho, la sesión sólo duró 10 minutos y en total se tomaron 6 fotografías, posiblemente en ello rádica que sea una de las fotos mas homenajeadas y repetidas de la historia. Lennon con las manos en los bolsillos y su traje blanco, McCartney descalzo, con un cigarrillo en la mano. Por cierto, el hecho de que fuera sin zapatos ni calcetines fue motivo para hablar de uno de los mitos más grandes en la historia de la música.

Se dice que Paul McCartney iba descalzo porque supuestamente murió en 1966 en un accidente de automóvil, que el hombre de la imagen es un doble, que los Beatles quisieron simbolizar con ella una especie de cortejo fúnebre: Lennon con traje blanco como si fuera sacerdote, Starr siguiéndolo vestido de negro de luto, el doble descalzo de McCartney y finalmente, Harrison con pantalon de mezclilla como un enterrador. Teorias de la conspiración que tanto encantan.

“Abbey Road” es un disco fundamental en la historia del rock, por la portada, pero desde luego por su extraodinario contenido musical, aportación de los cuatro: la hermosa y única “Something” de Harrison, la pegajosa “Octupus Garden” de Star, la potente “Come Together” de Lennon, la melódica “Oh Darling” de McCartney o el magnifico riff de “I Want You”, lo valen todo. Para el anécdota queda que la útima canción del disco sea “The End” así, como el final de la banda que estaba por llegar.

No queda mas que recordar a los Beatles y esta joya llamada “Abbey Road”. Que suene este extraodinario material del cuarteto de Liverpool por todos lados, para este autor, el favorito de la banda.

POR HÉCTOR ESCALANTE

@HECTOR_ESCA

MAAZ