SACAPUNTAS

Sacapuntas

De Belice, el elegido; Sacaron la experiencia; Se hace la víctima; Monreal y Nieto lo aplacan; Exploran TLC

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De Belice, el elegido

Ya se supo el nombre del último invitado para cerrar las conmemoraciones históricas de México. Será el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, quien acompañe al presidente López Obrador, el último día de este mes de septiembre, al evento conmemorativo del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

Sacaron la experiencia

Mostraron colmillo el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su jefe de bancada, Rubén Moreira. Su negociación les permitió presidir importantes comisiones; de hecho, Alito se perfila para la de Gobernación, considerada AAA. Es la cereza en el pastel, pues en el primer año se quedaron con la Jucopo, y para el tercero les toca la Mesa Directiva.

Se hace la víctima

Hablando de las comisiones de San Lázaro, quien quedó despechado fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez. Tras obtener sólo dos (Movilidad y Zonas Metropolitanas), acusó que le arrebataron la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dársela al PRI. Pidió respaldo de los panistas, pero éstos ni lo vieron ni lo oyeron.

Monreal y Nieto lo aplacan

Tenga para que aprenda aplicaron al senador de Morena Armando Guadiana, que pidió indagar a la UNAM por dar recursos a “falsos investigadores”. Primero, su jefe de bancada, Ricardo Monreal, se deslindó y defendió a los universitarios. Y el titular de la UIF, Santiago Nieto, le recordó que esa instancia no está para investigar a instituciones académicas. 

Exploran TLC

Mucho interés hay en el número 10 de la londinense Downing Street por tener un acuerdo comercial con México. Ayer, la canciller de Reino Unido, Liz Truss, se reunió con la titular de Economía, Tatiana Clouthier, para concretar un tratado “que fortalezca nuestra relación comercial y de inversión”. Eso, sin contar con que los británicos quieren entrar al T-MEC.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR