UN MONTÓN DE PLATA

El fraude que molesta a Ramírez de la O

Ya existen defaults que afectan las finanzas de Nayarit y Yucatán, un fondo de pensiones de maestros del Edomex, así como de Segalmex

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sigue muy de cerca el caso del probable fraude millonario que ciertos personajes habrían estado perpetrando en los últimos años. Es el caso en el que aparecen los nombres de Roberto Guzmán (un empresario minero de Yucatán) y Raúl Garduño, quienes habrían corrompido a tesoreros de varios estados de la República, así como a personal financiero de Segalmex y de Liconsa para que dichas tesorerías adquirieran bonos emitidos por ellos… bonos que no tenían respaldo alguno. 

El monto del papel emitido con respaldo muy débil, y colocado casi a la fuerza en diversas tesorerías, acumularía hoy una deuda de tres mil millones de pesos. En el sector financiero hay muchas cejas levantadas por la capacidad que tuvieron estos personajes para insertar esos papeles en tantas instituciones, extrayendo dinero público que nunca iba a ser devuelto. Por eso el enojo del secretario de Hacienda. 

Quienes están enterados del tema nombran a un abogado de nombre Roberto Olea, quien habría auxiliado en la conformación de fideicomisos y en las emisiones de los bonos señalados.  Un problema adicional fue la apropiación ilegal que los personajes hicieron de la Casa de Bolsa de Bursamétrica, que originalmente encabezaba Ernesto O´Farril, a quien sacaron de la empresa a punta de asambleas ilegales de accionistas.

El caso detonó todas las alarmas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Juan Pablo Graf, quien ya se enteró de la forma en la que se pagaron, en centavos y con resultados de ejercicios anteriores, acciones de la casa de bolsa que debieron ser liquidadas en efectivo; y de la forma en la que Invex, involucrada también, no avisó a los apoderados originales de Bursamétrica sobre la conformación de un comité técnico ilegal que se apoderó de las asambleas accionarias a fin de tomar el control de la casa de bolsa y continuar con las emisiones fraudulentas, colocándolas también entre el público inversionista. 

Ahora la noticia es que la autoridad está determinando la invalidez de todas las asambleas de Bursamétrica Casa de Bolsa que fueron convocadas y encabezadas por Roberto Guzmán. Esto abriría el camino para que O´Farril retome el control de la institución, con nuevos accionistas, e inicie el saneamiento del pasivo contingente que arrastra la empresa, por 800 millones de pesos. 

Todo apunta a que Ramírez de la O dará un manotazo para que este fraude se desvele por completo, porque se habla de que ya existen defaults que están afectando las finanzas de Nayarit, de un fondo de pensiones de maestros del Edomex, así como de Segalmex y del Estado de Yucatán.

CITIBANAMEX 

El banco que encabeza Manuel Romo lanzó ayer un Centro de Educación Financiera. Su propósito será impulsar emprendedores.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

CAR