TOUCHÉ

La extraña historia de los Del Valle

Tomó notoriedad en este gobierno cuando apareció como inversionista para salvar a Interjet y Radiópolis, de la mano de Carlos Cabal Peniche

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Alejandro Del Valle De la Vega es uno de los peces gordos que cayó en las redes de la FGR. Tomó notoriedad en este gobierno cuando apareció como inversionista para salvar a Interjet y Radiópolis, de la mano del lamentablemente célebre Carlos Cabal Peniche. Pensaron que podrían hacer un negocio de grandes ligas, como siempre ha podido, a base de saliva.

Miguel Alemán Magnani, heredero de una de las fortunas más grandes y añejas del país, es buscado por la justicia por dos razones principales: el desastre administrativo que dejó su primo, exdirector de Interjet, y porque Del Valle y Cabal Peniche lo engañaron. No cumplieron con su compromiso de invertir para rescatar la aerolínea y al grupo radiofónico más antiguo del país. Pero parece que no fue su único incumplimiento.

Los días 23 y 24 de junio de 2020 describí, en esta misma columna, cómo Alejandro Del Valle y su hijo Carlos pujaron en una subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para comprar la mansión que fuera de Amado Carrillo, el Señor de los cielos, en Cráter 525 del Pedregal de San Ángel, al sur de la CDMX. Existen videos de aquella subasta pública donde se ve que padre e hijo Del Valle compran la propiedad por 49.7 millones de pesos, cuatro millones por debajo del precio de salida. Su amistad con el entonces poderoso Gabriel García Hernández, que era el coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo, explicaba la generosa rebaja en el precio. Algunos decían que eran sus prestanombres.

Lo que llamó poderosamente la atención hace unas semanas fue que esa misma mansión fue uno de los premios del magno sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre. Fuentes informadas explican que Alejandro Del Valle no pagó los 49.7 millones de pesos de la subasta. Hoy enfrenta un complicado escenario jurídico y rompió con Carlos Cabal Peniche, a quien culpa de su encarcelamiento.

•••

BON APPÉTIT

Luego de la captura de Alejandro Del Valle, el SAT, UIF y FGR van tras otros presuntos defraudadores fiscales de alto perfil. Ya hay órdenes de pretensión y ficha roja de la Interpol para capturar a la conductora de TV Inés Gómez Mont y a su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, acusados de delincuencia organizada, defraudación fiscal, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil millones de pesos. 

La cantante Gloria Trevi vuelve a enfrentar problemas graves con la justicia. Junto con su esposo, Armando Gómez, son acusados de evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 400 millones de pesos.

Esa lista podría crecer en breve. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores prepara la intervención del Banco Accendo, por supuestos nexos con factureras y sospechas de lavado de dinero. La UIF detectó facturación irregular por 26 mdp entre 2018 y 2019. Su presidente, Javier Reyes de la Campa, está bajo la lupa.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL

Temas