CRUZ Y GRAMA

Es una moneda en el aire el alcalde electo de Tulum

El organismo mantiene una indagatoria sobre los gastos de campaña de Marciano Dzul, porque pudo haber utilizado recursos de procedencia ilícita

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo jueves, es decir, en sólo siete días más, los ayuntamientos de Quintana Roo renovarán a sus autoridades, y en el caso de Tulum, la segunda localidad más turística y famosa de la entidad (después de Benito Juárez, Cancún), es un enigma si el alcalde electo, el morenista Marciano Dzul Caamal, podrá asumir o, en todo caso, durar mucho en el encargo.

Hoy por hoy, la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto, mantiene abierta una indagatoria sobre los gastos de campaña del edil electo, por la presunción de que registró operaciones con recursos de procedencia ilícita. La indagatoria lleva unos seis meses, e involucró a la Fiscalía General de la República, de Gertz Manero, en la investigación.

El ojo avizor de Nieto está puesto en el ex priista Dzul Caamal, desde el 14 de mayo, cuando la UIF presentó ante la Fiscalía de Gertz Manero una denuncia por el presunto desvío de recursos, evasión fiscal y las supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así pues, aun cuando el alcalde electo asuma la próxima semana su permanencia para todo el trienio no es segura, hasta que se resuelva esta indagatoria. Pero además de los presuntos retiros bancarios sospechosos y las investigaciones de la UIF y la FGR, Dzul Caamal deberá enfrentar un sinfín de problemáticas en Tulum que lo hacen un Edén... de papas calientes.

El desarrollo urbano, sobre todo, es la gran piedra en el zapato de este destino, que inyecta al estado –y al país– un buen porcentaje de los ingresos turísticos por la fama que ha adquirido su belleza natural.

Tulum ha devorado la selva maya para desarrollar hoteles y, sobre todo, viviendas que han sido rápidamente movidas en el mercado inmobiliario, aun cuando carecen de los servicios básicos. El drenaje, la electrificación y el agua potable, así como el trazo de caminos, no han sido provistos por el ayuntamiento ni por el estado. Lo que existe, corre a cargo de los particulares.

En el último año, la oferta inmobiliaria, aunque el municipio de Tulum carece de un Plan de Desarrollo Urbano, creció cinco veces. Igual que sus problemas no sólo de urbanización, sino también de inseguridad. Nada más el año pasado, según datos oficiales, los homicidios incrementaron en más de 60%, lo que ubicó a la localidad en el municipio más inseguro, para este ilícito, en todo el estado. Tulum es la rifa del tigre y su alcalde, una moneda en el aire.

DESMARCADO

El gobernador de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez, ya dejó en claro por qué no buscó la dirigencia nacional panista: además de no convalidar un proceso que acusa viciado de origen, debe quedar muy claro quién será el responsable de, lo que vaticina, será una catástrofe electoral en 5 de los 6 estados en juego el próximo año. Y luego, vendrán otros tiempos.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR