CONTRA LAS CUERDAS

Alfaro vs. UdeG... y alguien más

La participación de Mario Vargas Llosa, intelectuales y periodistas en un foro sobre libertad de expresión, organizado por la Universidad de Guadalajara

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La participación de Mario Vargas Llosa, intelectuales y periodistas en un foro sobre libertad de expresión, organizado por la Universidad de Guadalajara hay que verlo más allá de un simple ejercicio académico. Entre políticos de Jalisco no pasó desapercibida la actividad para interpretar que se trata de un mensaje enviado desde el grupo universidad a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, uno de los mandatarios del país que más roces y problemas tiene en su trato con la prensa.

Pero tampoco debe quedar fuera del análisis otro objetivo: el inquilino de Palacio Nacional. Basta releer el discurso de todos los invitados y moderadores del foro, donde la mayoría son duros críticos del gobierno de López Obrador. El peruano Nobel de Literatura abrió la crítica cuando aseguró que hay ataques hacia el periodismo por parte de López Obrador durante las conferencias porque transgreden, aseguró, sus funciones. Y llamó a defender la libertad y democracia.

Por otro lado, hay algo más allá de la tesis de que el desencuentro entre el gobernador y el grupo universidad tiene su origen por un recorte reciente de 140 millones de pesos de los diputados de Movimiento Ciudadano para la construcción de un museo a cargo de la casa de estudios. Lo que dejó de ser un secreto a voces es que se revivió el conflicto entre López Obrador y Raúl Padilla, ex rector de la UdeG y líder moral del grupo. Este pleito tiene su origen en 2018, cuando Padilla se sumó a la campaña de Ricardo Anaya. En noviembre de 2020, el Presidente de la República se lanzó contra Padilla al criticar la feria del Libro de Guadalajara luego de que, al recibir éste un premio en España, debido a las ediciones de uno de los eventos más importantes de la literatura en el mundo, el ex rector había dicho: “Debemos salvar a los libros del populismo”. Eso le caló al Presidente del país y aquí viene el lado fino y donde también entra Alfaro y su ruptura con la UdeG:

En ese momento, a finales de 2020, el gobernador a su vez expresaba un fuerte reclamo a López Obrador por lo que consideraba un castigo al presupuesto de los jaliscienses. Andrés Manuel veía a Alfaro como un fuerte aliado de Padilla. Sin embargo, los nuevos encuentros entre el Ejecutivo federal y estatal dieron un giro, y de la belicosidad entre ambos pasaron a las palabras bonitas y de reconocimiento mutuo. En este espacio habíamos dado a conocer la estrategia presidencial del divide y vencerás de AMLO en perjuicio de Alfaro y Dante Delgado, líder moral de MC. Pero hoy se sabe que al mismo tiempo el jefe de Palacio Nacional también recurrió a la táctica maquiavélica en Jalisco. Ayer el choque subió de tono con la mesa en la que intelectuales y periodistas echaron chispas contra el populismo y llamaron a derrotarlo. 

 •••

UPPERCUT: El Instituto Nacional de Migración guardó silencio sobre el caso de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria del organismo, investigado por la FGR por corrupción cuando fue funcionario penitenciario en los gobiernos de Calderón y Peña.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ