COLUMNA INVITADA

Sheinbaum: hechos más que palabras

La mandataria capitalina llegó más fuerte que nunca a su tercer año de gobierno

OPINIÓN

·
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Dra. Pilar López Fernández/Columna invitada/Opinión El Heraldo de México

La jefa de Gobierno atajó toda especulación y aclaró que está enfocada en consolidar la transformación de la ciudad porque “no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”.    

Claudia Sheinbaum confirmó además que, en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro, está del lado de las víctimas y de la justicia para sus familias.  

La mandataria capitalina llegó más fuerte que nunca a su tercer año de gobierno, con una aprobación ciudadana de 67.5%, según las últimas encuestas.     

Después de conocer su Tercer Informe, presentado el viernes ante el pleno del Segundo Congreso de la Ciudad de México, no es casual que se encuentre entre las y los gobernantes mejor calificados del país y del mundo.  

Su gobierno se ha distinguido por respetar derechos y establecer principios básicos para los gobernados como cero privilegios a funcionarios, honestidad, trasparencia y austeridad, por eso, en tres años, no ha habido un solo escándalo de corrupción al interior de su administración.  

Lo que si hay es trabajo intenso, resultados y bienestar para las y los capitalinos, en medio de la peor pandemia del siglo que paralizó al mundo y sacudió la economía del planeta.  

Para combatirla, diseñó un gobierno cercano a la gente con acciones preventivas, de seguimiento y atención ciudadana personalizada e integral para garantizar el derecho a la salud. 

Sobresale, en los últimos siete meses, la estrategia de vacunación desplegada con el gobierno federal, en las 16 alcaldías, un modelo ejemplar: “humano, igualitario y cálido” que ha permitido vacunar a un 91% de la población de 18 años y más con primera dosis, y a un 65% con el esquema completo.  

La prevención ha sido el signo de la estrategia. Más de 3.5 millones de pruebas gratuitas en 389 kioscos, reapertura gradual y ordenada de establecimientos mercantiles con acciones como Ciudad al Aire Libre.   

En materia económica se otorgaron apoyos a 254 mil personas desempleadas, 105 mil créditos sin intereses y 1,049 créditos más a la mediana empresa, 5,370 becas a niñas y niños que perdieron alguno de sus padres por COVID y se complementó con acciones de condonación de recargos e intereses en impuestos.  

Imposible citar aquí, por razones de espacio, todos los avances consolidados del gobierno capitalino en tres años.  

Sólo recordaremos que bajó la incidencia delictiva casi 50%, considerando los delitos de alto y bajo impacto y, aún con la baja recaudación, se aumentó el salario de los policías.  

Tampoco han aumentado los impuestos, se ha incrementado el transporte público no contaminante, se ha dado un impulso sin precedente a toda la planta productiva, lo que está permitiendo una reactivación económica inmediata y sostenida.  

Es cierto, falta mucho por hacer, pero también es innegable que hoy vivimos en una ciudad más segura, menos contaminada, mejor comunicada, con diversificación de los servicios digitales, más innovadora y respetuosa de los derechos de sus habitantes.

POR VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA
ALCALDE CON LICENCIA EN MIGUEL HIDALGO
@VROMOG

CAR