LA ENCERRONA

Paquete económico, filias y fobias

Para 2022 tendrá un incremento (en términos reales) de 8.5 por ciento respecto a 2021, siendo el presupuesto más alto desde 2016

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"Amistad que no se refleja en la nómina es pura demagogia" Carlos Monsiváis

El 8 de septiembre el Ejecutivo envió su propuesta del Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación a más tardar el 15 de noviembre. Este contiene los Criterios Generales de Política Económico (CGPE), la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Miscelánea Fiscal. Lo que significa realizar proyecciones con base en el comportamiento económico; calcular de cuánto podría ser el PIB; en qué, cómo y cuánto se va a gastar y; los mecanismos para que esto suceda, respectivamente, y tiene como objetivo dar a conocer las prioridades del gasto del gobierno en pro de la satisfacción de las problemáticas sociales.

En este sentido, el Paquete Económico para el ejercicio de 2022 tendrá un incremento (en términos reales) de 8.5 por ciento respecto a 2021, es decir, se prevé un monto de 7.08 billones de pesos, siendo el presupuesto más alto del que se tiene registro, solo detrás del de 2016 (7.11 bdp). Quizá lo que sorprenda es que para el ejercicio presupuestal del siguiente año sí se contratará deuda, pues el incremento en los ingresos se proyecta en 7.5 por ciento, lo que resultaría insuficiente en relación con los egresos en un 13 por ciento (915 mmdp).

Dentro de los CGPE la estimación es bastante optimista, pues se espera 4.1 por ciento de crecimiento económico, 3.4 por ciento de inflación, un promedio mantenido del tipo de cambio a $20.3 pesos por dólar, una tasa de interés de 5  por ciento, el costo del petróleo a 55.1 usd por barril y una producción aproximada de 1.8 millones de barriles diarios (cantidad que no se ha alcanzado desde 2005, actualmente es de 1.6 millones), así como una mayor y más eficiente tributación. Solo así se podría alcanzar el gasto pretendido. Es decir, “ceteris paribus”.

Del lado de los egresos no hay sorpresas en la tendencia que el gobierno cuatroteísta ha venido realizando. Las dependencias con mayor incremento son la Secretaría de Turismo (64 por ciento), Bienestar (50 por ciento), Seguridad y Protección Ciudadana (37 por ciento) y Salud (28 por ciento). Sin embargo, si profundizamos un poco más vemos —en realidad— que el Tren Maya se llevará casi en su totalidad los casi 26 mil millones de incremento; las pensiones para Adultos Mayores aumentarán 97 mil millones; más de 25 mmdp destinados a la Guardia Nacional y; el plan de vacunación recibirá 40 mil millones más que en 2021. Por su parte, las entidades más “castigadas” serán Economía, Desarrollo Agrario con más de 30 por ciento de recorte y los organismos autónomos como el INE o la CNDH también sufrirán decrementos en sus presupuestos, lo que marca claramente la visión que se tiene desde Palacio Nacional, sus filias y fobias.

Así pues, podemos observar que este Paquete Económico 2022 deja atrás el tan mencionado discurso de austeridad, echando mano de la contratación de deuda y, sobre todo, un gran optimismo respecto a los ingresos. También deja claro las prioridades del presidente, así como el desdén a aquellos temas o programas que no son de su interés, como educación, medio ambiente y ciencia y tecnología, por mencionar algunos. Ahora sólo resta esperar la respuesta bicameral, que para la aprobación del proyecto de presupuesto solo necesita mayoría simple, y veremos si esta nueva Legislatura se anima a “moverle una coma”.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR

CAR