SILBATAZO INICIAL

Matar la tradición o prevalencia de la medianía...

A las Chivas ya no les alcanza con su estirpe mexicanísima para trascender, por lo que deben pensar seriamente en la globalización

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

De todo ha hecho Chivas para mantener la grandeza que se ha ganado en el periodo del Campeonísimo, concretamente de 1957 al 65, donde registró siete de los 12 títulos que ostenta en el máximo circuito. Una locura; sin embargo, el presente dista demasiado de esa realidad gloriosa y, de seguir bajo ese esquema, no sé si podamos hablar de un título en mucho tiempo.

Pocas cosas qué criticarle a los mandamases, incluso al fallecido Jorge Vergara, que, si bien, tuvo años para el olvido, trajo a los mejores estrategas; incluso echó mano de gente del extranjero con capacidad de sobra para que el futbolista azteca pudiera dar ese paso de calidad en el que siempre creyó el empresario.

Los números son inexpugnables y más allá de que éste sea un género netamente de opinión, siempre habrá algo de objetividad en ella para hacerla válida. En los últimos 20 torneos han calificado sólo a ocho Liguillas, de las cuáles en tres han figurado en los primeros cuatro de la tabla, incluida aquella donde victimaron a los Tigres para hacerse con el único campeonato de liga que registran en 10 años. Claro, sin demeritar la obtención de la Concachampions al mando de Matías Almeyda.

Pero si usted le pregunta a nueve de 10 aficionados al Rebaño si está contento con esos pequeños esbozos de calidad, rodeados de severas intermitencias, le dirá que ello no es digno de un equipo grande. Esta etiqueta se va manteniendo en el presente y pasado reciente, más allá de que nadie le quitará su mote de popular e histórico.

De los 12 torneos en que no han calificado, han finalizado dos veces en la décima posición (Apertura 2010 y 2019), un par en la decimotercera (Apertura 2015 y Apertura 2017), dos decimoquintos lugares (Clausura 2012 y 2014), otro par en el 16 (Apertura 2013 y 2014), y dos más en el puesto 17 (Clausura 2013 y 2018); además, completan la estadística, un undécimo lugar en el Apertura 2018 y un decimocuarto en el Clausura 2019.

El recién cesado Víctor Manuel Vucetich. Ricardo La Volpe, Su homónimo de nombre Ferretti, Ignacio Ambriz, Luis Fernando Tena, Raúl Arias, Daniel Guzmán o Fernando Quirarte. Sígale buscando. Los mejores estrategas de México ya pasaron por las filas del Guadalajara; casi todos sin pena ni gloria.

Aunque duela, no puede competir en los niveles donde merece estar. El mercado es imposible para ellos.

Al poder comprar sólo mexicanos, se han encarecido a niveles ridículos y nadie gana con pura cantera. Aunque duela, las condiciones no son parejas.

Chivas: está claro que nadie borrará su gran historia como equipo, pero globalícense.

Denle cupo a extranjeros. Maten la tradición y revivan sus glorias. Esto no pasa por  capacidad del mexicano, sabemos que la tiene, pero es imposible tener a los mejores, por el precio, en el equipo. Aderecen su cantera con dos o tres foráneos de calidad.

Al menos a mí no se me ocurre otra solución. ¿Ustedes qué opinan?

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
TWITTER: @JOSE_IGA

CAR

Temas