NUEVOS ENTORNOS

El GRULAC en la Asamblea de la ONU 2021-2022

Particularmente cuando se trata de las aproximaciones país y de las subregiones, por ejemplo, ante la situación en el Caribe y Centroamérica

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Amplia y completa es la agenda e iniciativas que los países de la región GRULAC llevan a la 76ª AGONU. Reunión que inició con la presencia de decenas de líderes, jefes de estado y de gobierno en la sala de plenos en la sede en Nueva York este martes 21 de septiembre del 2021 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sólo el sábado pasado el líder de San Vicente y Las Granadinas recordó el papel de América Latina y El Caribe como región en el entorno global en la reunión del 18 de septiembre de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe que se celebró en el centro histórico de la capital mexicana. Expresado por uno de aquellos presentes en la fundación del mecanismo regional.

En la cumbre de CELAC hubo un llamado especial de Belice a que se atienda a América Central. Belice, junto con San Vicente y Granadinas recordaron lo importante de la solidaridad, la cooperación, la hermandad y la integración regional, en la que se hizo un llamado también a un multilateralismo incluyente, tema en el que se coincide en las Naciones Unidas, tema reiterado en la cumbre.

Lo mismo ocurrió en la reunión de sherpas que tuvo lugar en Italia la semana pasada, en la que se preparó la declaración que en el mes de octubre adoptarán los países que participan en el mecanismo de las economías más poderosas, el G20. Sólo que ahí los participantes latinoamericanos y caribeños son México y Brasil.

Varios temas comunes coinciden, pero reflejan las desigualdades en cuanto a prioridades y las coordinaciones intergubernamentales. Particularmente cuando se trata de las aproximaciones país y de las subregiones, por ejemplo, ante la situación en el Caribe y Centroamérica.

Claramente es una gran tarea para los gobiernos de la región garantizar la fuerza común en ese espacio compartido con el resto de las regiones del mundo para incidir en la gran agenda global. Más allá de las coordinaciones con las sedes de las oficinas de Naciones Unidas o programas especializados.

Posiciones de representación que pesan globalmente se reflejan en los votos como miembros no permanentes de San Vicente y las Granadinas, junto con el de México, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este año. México presidirá el CSONU en noviembre de este año. Brasil en julio de 2022.

Varios países son clave en esa estrategia global y en la articulación de carácter multilateral entre los países, en el entretejido internacional. Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Chile, México, por ejemplo. Países miembros que apoyan las estructuras de coordinación subregional o regional o tienen sedes clave del sistema como ocurre con otras ciudades clave de ese tejido global.

Los mejores deseos para que en este inicio de período de sesiones que dura un año de la Asamblea General de Naciones Unidas se tomen los acuerdos de fondo que actualmente interesa a la población global.

El Grupo de países de América Latina y El Caribe tiene un peso clave en la estructura actual del Sistema de las Naciones Unidas. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL

Temas

ONU