TOUCHÉ

#RUTA22, señales en Oaxaca

Como la #RUTA2022 ya inició en los seis estados que eligieran gobernador el próximo año, habrá que estar muy atentos a sus señales

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Andrés Manuel López Obrador ha concentrado el poder como ningún otro presidente en los últimos 40 años, y va por más. Y como la #RUTA2022 ya inició en los seis estados que eligieran gobernador el próximo año, habrá que estar muy atentos a sus señales.

El fin de semana estuvo de gira por Oaxaca, uno de esos seis estados. Y en su conferencia matutina del lunes, habló con peculiar entusiasmo de cómo se regresó, allá, a las clases presenciales. En la zona militar en Santa María Ixcotel, presumió que habló con muchos niños y ya están en clases presenciales, eso me dio mucho gusto, hay que regresar a las clases presenciales porque no hay nada que sustituya a la escuela, es la familia, la casa, el hogar y la escuela. 

Recordemos que el regreso a clases presenciales fue prioridad para AMLO y se complicó y retrasó en varios estados. Pero en Oaxaca, cuyos niños padecen un histórico rezago educativo, el retorno a las escuelas ha sido venturoso. No se han reportado contagios de Covid19, por tercera semana consecutiva, en escuelas de educación básica que realizan actividades semi presenciales.

Estuvo presente en la mañanera Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y uno de los que suenan para ser candidato a gobernador el año que viene. Dijo que el retorno a las aulas fue resultado del consenso con el magisterio, padres de familia y autoridades municipales. Todos se comprometieron a realizar un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto, pero sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

Es bien sabido que el presidente disfruta mucho sus giras por Oaxaca, estado al que piensa destinar un presupuesto que supera los 30 mil millones de pesos. Nunca, nadie, le había otorgado esa cantidad de dinero. 

El ciclo escolar 2021-2022 seguirá adelante gracias a quienes decidieron este camino, maestros, alumnos y padres, con apego a los protocolos sanitarios y las nueve acciones de salud, limpieza e higiene recomendadas por la Secretaría de Educación Pública, dijo Paco Villarreal.

Son bien conocidas las habilidades de Villarreal para negociar y lograr consensos. Su buena relación con la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una clara muestra. Ahora, tras lograr uno de los regresos a clases presenciales más tersos y exitosos, suma méritos como un operador leal y confiable en Oaxaca. 

BON APPÉTIT

Es prácticamente un hecho que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación calificará como válida la elección para gobernador de San Luis Potosí que ganó Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. Al menos en ese sentido viene el proyecto de sentencia que será sometido a votación de la Sala Superior esta semana. La organización de su toma de posesión, el próximo sábado 26 de septiembre, sigue en marcha.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

CAR

Temas