CORPORATIVO

L’Oréal ve mejoría

En un contexto de falta de medicinas en el sector salud, se celebrará la XXX Convención Nacional de Canifarma

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En el último año, el mercado de la cosmética y la perfumería se vio afectado como muchos negocios por la pandemia.

El confinamiento disminuyó el consumo de esos productos y, si bien existe un gran potencial en ese sector, todavía estamos muy lejos de los más de 9 mil 700 millones de dólares que movió el ramo en 2018.

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) estimaba que antes de la crisis sanitaria una persona gastaba en promedio más de tres mil 500 pesos al año en productos de cuidado personal.

Una empresa que no ha dejado de invertir, a pesar de esa coyuntura complicada, es L’Oréal, que desde el año pasado comanda aquí el español Kenneth Campbell, y que tiene entre sus estrategas para el mercado masivo al argentino Eduardo Gotuzzo.

La firma de origen francés comienza a ver mejoría en esa industria, y en lo que va del año, reporta un crecimiento de doble dígito alto a partir de la innovación que significa poner nuevos productos en el anaquel, y fortalecer su presencia en el canal de distribución, como son supermercados y farmacias.

L’Oréal, además, no ha dejado de estar en la mente de los consumidores mexicanos al poner estrellas artísticas, como Eva Longoria y la mexicana Renata Notni, quien es embajadora de sus productos de ácido hialurónico para el cabello, un producto  ampliamente utilizado para evitar el envejecimiento de la piel.

De hecho, en el último año, L’Oréal pudo compensar la caída en ventas que tuvieron segmentos como maquillaje y coloración de cabello por productos destinados al cuidado de la piel. La firma que encabeza Campbell, lejos de replegarse, ha estado ganando cuota de mercado a partir de democratizar el uso de productos de belleza y cuidado personal, y aprovechando la situación demográfica de México con una alta población joven.

Y bueno, entre las estrategias de Gotuzzo figura fortalecer la presencia de sus marcas en el mercado masculino de cuidado personal, con la aparición en sus anuncios del jugador del Club América, Miguel Layún, quien ahora estará en la publicidad de su marca, Obao. 

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que se prepara una nueva compra consolidada de medicinas, y persiste el desabasto en el sector salud, se celebrará esta semana la XXX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Miguel Lombera González. Se trata de un sector que puede ser parte de la solución que encara el abasto de medicinas y que aporta más de 500 mil empleos directos y 0.6% del PIB, amén de que México representa el segundo mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Nos dicen que el mensaje de apertura estará a cargo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pieza clave para el desarrollo y desempeño del sector. Entre los temas centrales de la reunión destacan, durante el primer día: el derecho a la salud en el marco de los cambios en el sistema nacional de salud; la política sanitaria nacional y farmacéutica: su relacionamiento y contribución; y hacia un modelo de adquisiciones de medicamentos e insumos para la salud que responda a las necesidades y demandas de los mexicanos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL