PERISCOPIO

Morena recicla banderas del PRD

Tras el descalabro electoral en la CDMX, retoman propuestas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la maternidad subrogada

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

A recuperar sectores perdidos en la pasada elección intermedia se dispone Morena, vía su agenda para la LXV Legislatura, que inició ayer en el Congreso de la Unión.  

 El grupo parlamentario, liderado por Ignacio Mier, en la Cámara de Diputados, recuperó las banderas con las que se encumbró la izquierda del PRD en la CDMX, en tiempos de la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, relegadas desde la elección presidencial, y prácticamente anuladas por la actual administración federal.  

Tras el descalabro electoral en la capital, donde la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) arrebató nueve alcaldías a Morena, este partido busca reivindicarse con los grupos que de alguna manera han sido castigados y hasta maltratados por la cuatroté: mujeres y comunidad LGBTTTIQ+

De ahí que los morenistas desempolven propuestas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, maternidad subrogada, autonomía reproductiva, aunque dicen que no se trata de legalizar el aborto; y derechos de las personas “intersexuales” y el libre desarrollo de la personalidad, que en los hechos se traduce como el cambio de identidad de género. 

También reformas para tipificar “crímenes de odio, motivados por preferencia u orientación sexual y/o identidad de género, en razón de discriminación, de intolerancia, de violencia de género, agresiones físicas, verbales, rechazo a la diversidad”. Todos son temas que, al menos en la agenda, buscan legislar para hacerlos realidad a nivel nacional. 

Lo paradójico es que todo apunta a que no será la oposición la que busque frenar la aprobación de dichos asuntos. La resistencia viene ya desde las instituciones y organismos religiosos: los 32 consejos interreligiosos estatales, integrados por católicos, protestantes y hasta musulmanes, formaron un frente para evitar que esa agenda transite a nivel nacional y exigen llevar a consulta popular cada una de las propuestas.  También falta ver si el presidente López Obrador la deja pasar, pues siendo jefe de Gobierno paró, en la entonces Asamblea Legislativa, la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

••• 

No se le va una a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, y con la liberación de Star+, el nuevo servicio de streaming de The Walt Disney Company, su filial izzi suma esa nueva plataforma a sus paquetes de entretenimiento.  

Lo hace con ofertas competitivas en el mercado, pues sus suscriptores podrán agregar Star+ por 49 pesos mensuales durante el primer año, cuando su precio es de 200 pesos al mes. O si se quiere el combo con Disney+, izzi lo pone a 249 pesos.  

Una alianza en la que todos ganan. 

 •••

EN EL VISOR: Pospone Morena un año la reforma electoral. No quieren meter ruido ni a la elección de gobernador en cinco entidades, ni mucho menos a la consulta de revocación de mandato.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL

Temas