IT'S THE BEAT

La incertidumbre que vivimos en el mundo de los eventos en vivo

Los gobiernos de algunos lugares un día dan permiso a los promotores de llevar a cabo estos eventos y al otro día se retractan

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Que sí van, que siempre no, que anunciamos con bombo y platillo un festival, que mejor lo cancelamos; así nos traen desde que inició la Pandemia por COVID-19 y el mundo tuvo que paralizarse.

Este año por fin, después de nueve meses, empezamos a ver el resurgimiento de eventos masivos alrededor del mundo. Lo cierto es que parecen no ponerse de acuerdo en las medidas de seguridad sanitaria - algunos piden prueba COVID-19 negativa y otros muchos quieren decantarse por la vacunación obligatoria- y los gobiernos de algunos lugares un día dan permiso a los promotores de llevar a cabo estos eventos y al otro día se retractan.

Así, vamos viviendo en una incertidumbre que no nos deja planear, que no deja respirar con tranquilidad a aquellos que trabajamos en este tipo de eventos que fueron detenidos casi en su totalidad - a excepción de los eventos en tu auto- durante más de año y medio.

Algunos lugares del mundo están un poco más abiertos a volver a tener vida “festivalera”, como el caso de Rumanía que el fin de semana pasado celebró el UNTOLD con muy buena asistencia y un gran ambiente entre Top DJs que por fin volvían a ver a tanto público reunido en un sólo sitio. Mismo caso del SAGA Festival en ese mismo país.

Sin embargo, en otros lugares del mundo aún no deciden si pedirán esquema de vacunación completo para acceder a festivales y clubes nocturnos. Por un lado, el gobierno quiere que sea una medida obligatoria, pero los ciudadanos están poniendo oposición y entonces los mandatarios deciden relajar las medidas. Pero es un “estira y afloja” que nada más no nos deja tener un panorama real.

Especialmente en el caso de Países Bajos, las cosas parecen un tanto imparciales. Por un lado, los estadios de fútbol pueden tener un lleno total, luego anunciaron que a partir del verano podrían haber festivales al aire libre, luego decidieron que “mejor no” y tampoco los clubes, imponiendo una serie de medidas que siguen afectando en gran medida al negocio del entretenimiento de aquel país. 

Ahora, después de la protesta “Unmute Us” (de las que ya les había platicado en esta columna), donde 150 mil personas salieron a las calles de varias ciudades holandesas para protestar por la falta de transparencia de la restricción de eventos, el gobierno anunció que comenzarán a relajar las “prohibiciones” a los eventos de gran escala, permitiendo que los festivales comiencen a operar nuevamente.

Sin embargo, esta semana llega el anuncio de la cancelación del festival “Amsterdam Dance Event” programado para el 16 de octubre y que ahora ha sido pospuesto hasta Octubre del 2022.

La decisión de cancelar proviene del anuncio del gabinete holandés que declaró que los eventos “bajo techo” deben operar al 75% de su capacidad hasta la medianoche, lo que hace imposible que ALDA pueda organizar este festival, donde se premian a los 100 mejores DJs del mundo, con la calidad con la que siempre lo han hecho a lo largo de casi 10 años.

El año pasado, cuando el AMF tuvo que ser igualmente pospuesto, organizaron una gran transmisión en vivo con  DJs como David Guetta -quien fue coronado como el DJ número 1 del mundo-, Armin van Buuren, Don Diablo, y más en diferentes lugares de Ámsterdam. Este stream fue visto por siete millones de personas, y ahora están trabajando para crear algo igualmente espectacular para asegurar que la magia de AMF no falte en este 2021.

Así que nuevamente tendremos que conformarnos con verlo a través de una pantalla. 

Sin embargo, el Amsterdam Dance Event (ADE) -el evento de conferencias donde se reúne la crema y nata de la música electrónica durante una semana en Amsterdam- seguirá adelante, al menos hasta ahora. 

En una declaración en su sitio web, dicen: "Hasta que el gobierno holandés tome una decisión definitiva sobre estas medidas propuestas, ADE continuará con sus preparativos para octubre en estrecha colaboración con el municipio de Ámsterdam".

También en octubre, en Las Vegas se vivirá una edición más del EDC y aquí en México, en noviembre tendremos el Corona Capital.

Con todo esto, lo que quiero decir es que seguimos en un mundo bastante surrealista, donde las cosas están muy disparejas y confusas para todos, y parece que la única constante en todas partes es: la incertidumbre. 

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ