REVOLUCIÓN 5.0

México: Escenario de Consolidación del Emprendimiento

Latinoamérica es una región diversa y homogénea al mismo tiempo. La mayoría de las economías dependen de la extracción de materias primas

OPINIÓN

·
Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Latinoamérica es una región diversa y homogénea al mismo tiempo. La mayoría de las economías dependen de la extracción de materias primas; sin embargo, en años recientes se está abriendo paso como un campo próspero para el emprendimiento, gracias a la penetración de internet y de los dispositivos inteligentes. México ha dedicado especial esfuerzo en construir y fortalecer un ecosistema que permita el desarrollo de proyectos innovadores y, con ello, ser uno de los países con gran potencial para el nacimiento y consolidación de startups. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cuáles son las fortalezas que encuentran los emprendedores en nuestro país? ¿Qué oportunidades tienen a su alcance?

De acuerdo con un estudio realizado por Oberlo, México se encuentra entre las cinco mejores de América Latina para emprender; asimismo, considera que nuestro país tiene las características que lo convierten en un lugar atractivo para quienes poseen espíritu emprendedor: cuenta con infraestructura que facilita la creación de negocios y permite a diversos sectores de la población oportunidades de emprendimiento; posee tecnología que garantiza el desarrollo del ecosistema; dispone de una logística eficiente para la importación y exportación que le da acceso a mercados globales; además, sostiene un sistema de financiamiento y aceleración que otorga préstamos para pequeñas empresas, impuestos empresariales y capital de riesgo.

México representa uno de los mayores terrenos fértiles para los emprendedores. El país cuenta con ciudades que poseen ecosistemas totalmente desarrollados que dan lugar a la innovación y permiten la afluencia de ideas que favorecen el emprendimiento, entornos que se crearon hace casi una década y que actualmente están dando frutos. Uno de los fenómenos que acredita lo anterior, es el acelerado crecimiento de las startups mexicanas y que cada día atraen más el interés de los inversionistas para inyectar capital a proyectos que cuentan con una base sólida para seguir creciendo y que se han caracterizado por la creación de soluciones eficaces para el mercado.

Nuestro país, destaca por ser cuna de empresas unicornios; además, de acuerdo con el reporte Fintech Radar México, el sector financiero de startups presentó un incremento del 50%, pues ha encontrado un terreno más que favorecedor, del que han surgido para ofrecer servicios de seguros, préstamos, pagos, gestión de finanzas y crowdfounding.

México va en una dirección positiva que genera grandes expectativas para los emprendedores actuales, motiva e inspira a que más personas recorran el camino del emprendimiento. La reciente contingencia sanitaria ofreció una amplia perspectiva, en la cual los servicios digitales cobraron especial relevancia. Nuestro país cuenta con un entorno dinámico gracias a años de labores para fortalecer una red que permita el desarrollo empresarial. Ahora que da signos de consolidación, es momento de seguir impulsándolo, sobre todo, de aprovechar las oportunidades que nos brinda.

¿Te gustaría saber más sobre el impulso de las startups en México? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs. ¡Con gusto te leeremos! Colaboración realizada por Staff de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

dza