SILBATAZO INICIAL

A tiempo de exportar…

Urge que México se ponga las pilas en este tema, porque si no el vecino país nos va a comer el mandado y la actual Champions es un buen ejemplo para confirmarlo

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Vuelve, con el mercado de fichajes más interesante de la historia, la Champions League, el torneo de clubes con el mejor nivel del globo terráqueo. Cuando parecían condenados a la obsolescencia, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, a su edad, siguen marcando diferencia más que cualquier jugador.

Pero lejos de formular un análisis exhaustivo de favoritos, vaticinios o cuestiones ya tradicionales cada año, centrémonos en la rivalidad histórica de México frente a Estados Unidos y cómo de a poco,éstos van acortando distancias.  La medianía e irregularidad de la Liga MX se plasma ya en las escasas irrupciones de elementos aztecas al Viejo Continente y, por ende, la privación de competir a máximos niveles, cosa en la que sí se está centrando el país vecino.

Héctor Herrera. Condenado a ver la disputa por La Orejona desde el banco y quizá sea su última, con 31 años. El Atlético de Madrid ha orquestado un mediocampo de miedo en el que difícilmente tendrá cupo el extuzo del Pachuca. GeoffreyKondogbia, Rodrigo de Paul, Thomas Lemar, entre otros que prioriza Simeone para ocupar su posición.

Eugenio Pizzuto, otro elemento de extracción hidalguense, también se ha clasificado con el actual campeón de Francia, el Lille; sin embargo, ni siquiera está registrado para la fase de grupos, lo que ejemplifica que, aunque forma parte de la nómina, no tendrá oportunidad de hacerlo en la práctica y no sabemos si esta escuadra gala vuelva a estar clasificada a este torneo pronto, por su mal arranque en la competición local.

Edson Álvarez, formado en las fuerzas básicas del América,sí funge como inamovible en el esquema del Ajax. Su rol multifacético le hace ser una pieza importante que muchos equipos demandan hoy en día, y es uno de los futuros másbrillantes de la delegación que nos representa en el extranjero.

Mismo caso de Jesús Manuel Corona, quien, se decía, iba a emigrar a un equipo más laureado; sin embargo, se quedó en el Porto a seguir siendo su referente.

¡Se acabó! Nos encontramos ante el número de mexicanos más limitado de los últimos años en Champions.

Volteemos al otro lado del Río Bravo. Christian Pulisic forma parte del Chelsea y es titular en el ajedrez de Tuchel, lo que no es poca cosa, si consideramos que dicho estratega lleva dos temporadas consecutivas llegando a la final y es el actual monarca europeo.

Gio Reyna, una de las promesas del futbol estadounidense, también es relevante para el Dortmund, apenas a sus míseros 18 años de edad, lo que por lo menos le puede dar unas 13 temporadas de vigencia en la élite.

Sergiño Destse puede adueñar de la lateral del Barcelona, dado el gusto de Koeman por él, y apenas cuenta con 20 primaveras vividas. Weston McKennie (23) es considerado en La Juve. Tim Weah (Lille), con sólo 21 años de edad. Tyler Adams (22), Leipzig. Brenden Aaronson (Salzburgo), y, en un segundo plano, están Jordan Pefok (Young Boys),Zack Steffen (Manchester City) y Owen Otasowie (Brujas). Por lo menos siete de estos mencionados verán acción y por los nuestros, si bien nos va, sólo Edson y Tecatito.

Las estadísticas denotan con claridad la superioridad del futbol mexicano con respecto al de las barras y las estrellas en todos los ámbitos, pero nos apuramos a exportar, o pronto se revertirá la tendencia.

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
TWITTER: @JOSE_IGA

PAL