ESTADO POR ESTADO

La traición final de Corral en Chihuahua

• Guerrero e Hidalgo, desamparados • Confirmado: tumban multa a Samuel García • Sigue pleito Alfaro y UdeG

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

Antes de terminar su gubernatura en Chihuahua, el expanista Javier Corral regresó 10 propiedades confiscadas a su antecesor, César Duarte (PRI). Los documentos incriminatorios del priista, Los Expedientes X, como lo señaló el alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena), terminaron con la devolución de ranchos, casas y otros inmuebles al encarcelado. Fue orden de Javier al fiscal César Peniche. Devolvió, entre otros, el rancho El Saucito, en Balleza, donde robaron, bajo el auspicio de Corral, toneladas de nueces. Una vergonzosa farsa.

GUERRERO: Parecía que los daños por el sismo de la semana pasada en las cercanías de Acapulco serían menores, pero la realidad es otra. Casi nueve mil solicitudes de casas y edificios en Acapulco y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, ordenó el desalojo del Palacio Municipal por graves daños, y más de 150 escuelas dañadas. En medio de torrenciales aguaceros, el gobernador Héctor Astudillo clama por ayuda a los damnificados y la inmediata declaración de emergencia.

HIDALGO: También el gobernador Omar Fayad pidió a la Federación que emita declaratoria de desastre y canalicen seis mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para el programa de reconstrucción para Tula y otros ocho municipios dañados por los torrenciales aguaceros de la semana pasada. La paciencia de los damnificados se termina en medio de escombros y temor a infecciones.

NL: Como les adelanté la semana pasada en este espacio, el Tribunal Electoral del PJF tumbó la multa que le había impuesto el INE al gobernador electo Samuel García, por comentarios de apoyo de su esposa Mariana Rodríguez, durante la campaña por la gubernatura. El lazo matrimonial hace lógico el apoyo de Mariana a Samuel.

SLP: Para evitar suspicacias, el gobernador electo Ricardo Gallardo tocó base con el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, para la nominación del próximo secretario de Seguridad Pública. Todo se perfila en favor del general de Brigada Guzmán Ángel González Castillo, actual director de la Academia de la Guardia Nacional en la entidad. Es reconocida la influencia de Guzmán en los sistemas de seguridad y justicia potosinos. El que pregunta no se equivoca.

JALISCO: Nos informan que mañana se reunirán el gobernador Enrique Alfaro y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva. Al término del sexto informe del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, Enrique buscó a Ricardo para citarlo en Casa Jalisco, para darle salida a 140 millones de pesos que el Ejecutivo quiere escamotear a la universidad. Pero, se les olvidó que es 16 de septiembre, día no laborable, o fue una mala birria.

TLALNEPANTLA: El alcalde Raciel Pérez revisa el Atlas de Riesgo en el municipio. Hay miles de personas en zonas peligrosas e irregulares, como la colonia Lázaro Cárdenas, a las faldas del cerro de Chiquihuite. El desplome de enormes rocas estaba previsto desde hace décadas, pero la gente siguió arribando a esa mortal zona.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL