NUEVOS ENTORNOS

Despacio, corriendo avanza la agenda internacional

Despacio que voy de prisa, pero en realidad corriendo, celebrando y conmemorando van las agendas internacionales en estos meses

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Despacio que voy de prisa, pero en realidad corriendo, celebrando y conmemorando van las agendas internacionales en estos meses. Se han acelerado los encuentros entre los países, en muchos casos recuperando agenda, en otros estableciendo una nueva en tanto continúa la presión por atender la pandemia, acomodar planes y operación ante las nuevas condiciones.

Cambio de estafeta en Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia su 76º período de sesiones en septiembre, preparativos de la reunión del G20 en Italia en el mes de Octubre, el anuncio del cambio en la Dirección Ejecutiva de ONU Mujeres, reuniones regionales de alta importancia.

La conmemoración de la serie de eventos que han ocurrido en la historia del continente americano en el mes de septiembre ocupa las primeras planas, hechos más recientes, o cuando se recupera la memoria de los procesos de las independencias latinoamericanas y caribeñas. 

El acompañamiento y la solidaridad han estado presentes en la conmemoración de los dolorosos ataques del 11 de septiembre del 2021 en los Estados Unidos de América, que han marcado los haberes de la comunidad internacional en este siglo.

En ese contexto ocurrirán las celebraciones bicentenarias en México y Centroamérica del 15 y 16 de septiembre con respecto al imperio español. Procesos muy cercanos entonces a las negociaciones que tuvieron lugar en las Cortes de Cádiz que llevaron a la publicación de la Constitución de Cádiz en 1812, en pleno fragor de luchas independentistas.

Hace dos siglos, tres fueron de los principios que destacaban en la discusión que hoy se califica como antecedente del multilateralismo regional y que fueron fundamentales en esa redacción. Soberanía popular, división de poderes y federalismo que marcaron los debates que hoy facilitan la comunicación entre los países de la región.

México ha invitado a los países con los que tiene relación a acompañarlo en la celebración del bicentenario de las gestas de independencia y estará recibiendo la visita y acompañamiento de este importante momento de la historia del país.

Las celebraciones están presentes en las casas y plazas pública, cuando se trata de los aniversarios del nacimiento e independencias, que este año han venido siendo acompañados de mayor discusión y debate sobre sus implicaciones para las identidades de los países de América Latina y El Caribe.

Ahora, los países de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe se reunirán en México en una esperada reunión regional que abordará los últimos dos años y los pasos a seguir hacia adelante, en los que la adecuación de los mecanismos regionales está presente en la agenda.

De prisa van las agendas regionales, sin duda, sobre todo con la presencia en los encuentros que tendrán lugar en México en el contexto de la reunión de la CELAC del sábado 18 de septiembre de este año con la presencia de 16 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel que se han anunciado.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ