TOUCHÉ

Zacatecas agoniza

Pocas veces se ha descrito con tal crudeza la situación de un estado como lo hizo David Monreal a la sumir la gubernatura de Zacatecas

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de tres intentos, David Monreal Ávila llega a gobernar Zacatecas en el momento más difícil y en la circunstancia más complicada. La seguridad pública está en su peor momento, los fondos para la educación no se han cubierto, las carreteras están destruidas, las deudas rebasan los ingresos. El estado agoniza, dijo.

En el programa REPUBLICA H, que se transmite por Heraldo Radio y Heraldo Televisión a todo México y el sur de Estados Unidos, David Monreal Ávila ya tenía idea del estado que recibiría. Pero frente al congreso, tras protestar el cargo, sin titubear aseguró que la situación es mucho peor. La Seguridad es el tema de temas y esa es la prioridad. Dijo que recibe un estado en quiebra y que los pocos recursos fueron usados de manera poco eficiente. Que la economía está estancada y que luego de una primera revisión a las finanzas públicas, Zacatecas está en quiebra. El gobierno no tiene ni para lo elemental, no hay ni para pagar la siguiente quincena. Refrendó que sustentará su estrategia económica en cuatro ejes: minería, campo, turismo e industria.

La seguridad pública está en su peor momento, los fondos para la educación no se han cubierto, la infraestructura carretera está destruida, las deudas rebasan a los ingresos. En resumen, nuestro estado agoniza”, enfatizó. Será difícil. No es el mejor momento para gobernar, pero es el mejor momento para sacar la casta.

Políticamente, la ceremonia tuvo sus mensajes. El gobernador David Monreal Ávila pertenece a una casta de políticos. Mi mejor sueño, ojalá Dios lo permita, es ser el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas, tengo voluntad transformadora, me he formado con los mejores, y para muestra un botón, mi hermano Ricardo. Su discurso fue pulcro, cuidadoso en las formas. Estuvo presente un nutrido grupo de senadores que incluía a Olga Sánchez Cordero, a quien saludó caballeroso y cortés. Saludó a Mario Delgado, presidente de Morena. Pedro Haces, Eruviel (Ávila), César Yáñez, compañero de muchas luchas. Saludó también a sus gobernadores vecinos, panistas, José Rosas Aispuro, de Durango, y Martín Orozco, de Aguascalientes. Estuvieron los electos de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Ricardo Gallardo Carmona, de San Luis Potosí.

BON APPÉTIT

En Zacatecas estuvo presente también el senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, del PVEM. Aspira  a la candidatura para gobernador de Oaxaca. Confía que el haber aceptado introducir -de último momento- el fracasado intento de ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, le garantiza la candidatura. Pero hay más suspirantes. No pierda de vista a Francisco Ángel Villarreal. Hombre de arraigos y alianzas, sin muchos reflectores hasta hoy. Empresario, simpático y titular del poderoso IEEPO. De él le hablaré mañana.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

dza