CONTRA LAS CUERDAS

Se enfrentan por seguro de desempleo

Los diputados de Morena junto con PT se enfrentaron con los del PAN en un intenso debate sobre el número de representantes que podían estar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los diputados de Morena junto con PT se enfrentaron con los del PAN en un intenso debate sobre el número de representantes que podían estar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro. El bloque de la 4T lo usó como argumento al momento en que perdían un debate sobre el desempleo laboral en el país y presentaban una iniciativa de ley para activar el seguro de desempleo.

Unos 20 panistas se subieron a la tribuna cuando hablaba su compañera María Teresa Esquivel. Con playeras azules y la leyenda Seguro de Desempleo, los legisladores también desplegaron una enorme manta para llamar la atención de los medios, eso y el discurso de la legisladora enfureció a los partidos del PT y Morena. Este último había presentado la misma iniciativa de reforma Constitucional un turno antes, con los mismos argumentos de Acción Nacional. 

"Se debe crear un Seguro de Desempleo para mitigar los efectos de la tasa de desocupación laboral y falta de ingresos por consecuencia de emergencia sanitaria o contingencia económica, como un apoyo temporal de cuatro meses a trabajadores formales considerando como pago mínimo la Línea de Bienestar de Coneval”, dijo la diputada María Teresa Esquivel.

Añadió que los recursos deberían salir de un recorte al presupuesto del Tren Maya porque apremia más el auxilio a la población desempleada que sigue perdiendo sus casas, ya sea rentadas o hipotecadas. Eso y el agradecimiento que hizo a Morena por sumarse a la propuesta de su partido con el proyecto que presentó el mexiquense César Agustín Hernández Pérez al establecer que el Estado proporcionará un seguro de desempleo, aunque no dijo de dónde va a salir el dinero, alborotó los ánimos al grado tal que la fracción de Morena a través de Leonel Godoy pidió la suspensión de la sesión por haber un número "considerable de legisladores" en el pleno. Sin embargo, la propuesta fue revocada tras una larga discusión, pues en la Junta de Coordinación se estableció un mínimo no un máximo de legisladores que pueden estar en el salón. Vamos a ver si es verdad que Morena termina aprobando la iniciativa que se turnó a comisiones para que sea devuelta al pleno.

***

13 DE 14 DIPUTADOS BRILLAN POR SU AUSENCIA EN HIDALGO.

Habitantes de al menos nueve municipios de Hidalgo fueron severamente azotados por la creciente de los ríos debido a las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Grace.

Dos mil 500 inmuebles quedaron inhabitables y 35 mil familias sin casa en Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. 

Frente a ese escenario quienes brillan por su ausencia son 13 de los 14 representantes que tienen en la Cámara de Diputados, pues ninguno de ellos se ha sumado a las acciones para apoyar a los damnificados más allá de acudir al lugar de las afectaciones con pico y pala, en lo que pareciera solo el esfuerzo por tomarse la foto.

Solo al legislador Cuauhtémoc Ochoa se le ha visto activo y asistiendo a sus paisanos, pues además de donar su dieta del mes, ha estado cerca del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para tener claridad de la tragedia, pues entre sus planteamientos está conseguir recursos para las viviendas y los negocios damnificados. 

A ver si los otros 13 ya se asoman al desastre a trabajar de verdad. ¿O hay algo más importante en estos momentos?

Uppercut: En la carrera por la candidatura de Morena en el Edomex ya empezaron los catorrazos entre los de ese partido. El ala de Higinio Martínez empezará a circular expedientes negros de sus adversarios. Anótelo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

DZA