CUARTO DE GUERRA

Transformación en SEDENA: Estado Mayor Conjunto

Desde el 5 de septiembre de 2021, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se transformó y se constituyó como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde el 5 de septiembre de 2021, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se transformó y se constituyó como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; como parte del importante proyecto de reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional. La misión principal de los estados mayores consiste en auxiliar a todo comandante en su triple función de concebir, preparar y conducir todas las actividades militares.

El primer Estado Mayor fue creado por el General José Joaquín de Herrera, el 5 de septiembre de 1823, bajo la denominación de Estado Mayor General de la Secretaría de Guerra. Posteriormente, el 15 de enero de 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el ex presidente y en ese momento secretario de la Defensa Nacional el General. Lázaro Cárdenas; reestructuró el Estado Mayor General, cambiando su denominación a Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. La tercera transformación sucedió en 1986 cuando se modificó el nombre por el de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La semana pasada se anunció la cuarta transformación del Estado Mayor en su historia casi bicentenaria. En la ceremonia por el 198 aniversario de creación del Estado Mayor, el General de Brigada D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo informó que se incluyó en su estructura orgánica funcional a elementos del Ejército, a personal de la Fuerza Aérea especializado y con amplia experiencia, con el propósito de “desarrollar de manera eficiente su labor, mediante la actualización y mejoramiento de los procedimientos relacionados con la Seguridad Interior y Defensa Exterior de la Federación”. Hace un par de semanas el Presidente de la República participó en la ceremonia de creación de la Comandancia del Ejército. En este sentido se contempla la implementación y reestructuración de los Estados Mayores del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Están en curso procesos de transformación muy importantes. Por ejemplo, para el Estado Mayor del Ejército, se buscará fortalecer sus funciones en temas relacionados con el desarrollo de la fuerza de tierra en aspectos de doctrina, adiestramiento, logísticos y administrativos, para el mejor cumplimiento de las misiones orgánicas.

Para el Estado Mayor de la Fuerza Aérea se buscará mejorar la vinculación y coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Nacional y su homólogo en el Ejército, mediante la creación de la Subjefatura de Doctrina Militar, reasignación de funciones para que la sección tercera planee además las operaciones contra el narcotráfico y que la sección sexta atienda los aspectos de educación, adiestramiento y doctrina aérea.

México mantendrá una estructura gubernamental con dos secretarías militares, a diferencia de lo que sucede en otros países que solo tienen un ministerio de defensa y normalmente con civiles al mando. Esta estructura ha funcionado bien en nuestro país y no se vislumbran más cambios en este gobierno.

Esta cuarta transformación del Estado Mayor no es menor, está siendo reconocida a nivel mundial y en especial por las estructuras militares en Estados Unidos y América Latina. Todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión tendrán que apoyar a la Sedena en esta importante reestructuración institucional para dar sustento normativo a la creación del Estado Mayor Conjunto del Ejército y Fuerza Aérea en concordancia con los más altos estándares y prácticas internacionales.

Desde este espacio les deseo que disfruten de las fiestas patrias tanto de la celebración del 211° aniversario del inicio de la guerra de independencia como del bicentenario del nacimiento del México independiente en 1821.

Agenda estratégica: Recomiendo ver y analizar los discursos del 198 Aniversario de la creación del Estado Mayor por parte del Secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Luis Crescencio Sandoval González, y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo: https://bit.ly/3k1AFpM 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

dza