ESCENARIOS NACIONALES

¿Qué es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos?

Con más de 3 mil kilómetros de frontera común y una de las más intensas actividades comercial bilateral registradas entre países, México y los Estados Unidos están obligados a construir una alianza estratégica

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con más de 3 mil kilómetros de frontera común y una de las más intensas actividades comercial bilateral registradas entre países, México y los Estados Unidos están obligados a construir una alianza estratégica que les permita fortalecer los lazos entre sus pueblos y convertirse en poderosos socios económicos regionales.

Con esta intención, en mayo del 2013, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron establecer un diálogo económico de alto nivel, el llamado DEAN.

Era (y es) una plataforma flexible que establece puntualmente las prioridades económicas y comerciales para fomentar un crecimiento económico mutuo, crear empleos y con ello fortalecer esta alianza comercial para la competitividad global.

Se pactó que anualmente, en otoño, se celebrarían reuniones a nivel gabinete para posibilitar las estrategias conjuntas y las conversaciones que permitan avanzar en cuatro pilares fundamentales, a saber:

1. Fortalecer las cadenas de suministro y la infraestructura para potencializar el comercio mutuo.

2. Promover el desarrollo económico y social sostenible.

3. Asegurar las herramientas para la prosperidad futura.

4. Invertir en la gente de ambos países.

Sin embargo, en enero del 2017, tras el anuncio del entonces presidente, Donald Trump, sobre la construcción del muro fronterizo, la presidencia de la República mexicana canceló una reunión programada en la Casa Blanca y desde entonces quedaron en el limbo los trabajos del DEAN y la visión conjunta que se había logrado.

Afortunadamente, en días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acordaron como una de sus prioridades en la región el reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, reconociendo y solidificando la amplia relación económica con visión compartida.

Brilla el Canciller, Marcelo Ebrard, en la reunión del DEAN

En la reunión para reanudar el diálogo económico entre países, celebrada en Washington DC, Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y el Secretario Ebrard capitanearon respectivamente los equipos.

Con firmeza, respeto y dotes diplomáticos, el representante mexicano planteó la conveniencia de la pronta reapertura de la frontera común tras 18 meses de restricciones sanitarias, para poder así reactivar la actividad económica; además se comprometieron a trabajar conjuntamente para atender causas estructurales y realizar inversiones con el fin de contener los flujos migratorios en Centroamérica; y en el mismo sentido de colaboración, se propuso atender temas como las cadenas de valor y la posibilidad de que México participe en las prioridades económicas del gobierno del presidente Biden.

El Canciller Ebrard trabaja en la construcción de una agenda en la cual el eje central sea la recuperación y el crecimiento económico de la región.

Un nuevo rumbo del gobierno mexicano

En el portal oficial del gobierno mexicano se publicó que se reconocen compromisos con el fin de Promover el desarrollo económico, social y sustentable en México y Centroamérica:

• Incrementar la cooperación técnica entre las agencias de desarrollo internacional de México y Estados Unidos, la promoción de cadenas de valor, de energías limpias y del desarrollo rural.

• Promover un mayor potencial comercial y fomentar la inversión en la región, al identificar mutuamente proyectos de interés apoyados en investigación y análisis relevantes, incluyendo cualquier estudio o misiones presentes o futuros conducidos por ambos gobiernos.

(Hasta aquí la cita del portal)

Estos son pronunciamientos totalmente opuestos a la postura inicial del gobierno mexicano. En temas como la generación de energía se había apostado de manera obstinada por los hidrocarburos, satanizando y obstruyendo los proyectos para energías limpias.

Todas estas nuevas posturas son señales claras de que se avecina un nuevo rumbo para el gobierno mexicano en la segunda mitad del mandato constitucional. Los ajustes en el gabinete presidencial, el tono distinto (más cordial y más respetuoso) entre instituciones y el reconocimiento de los compromisos internacionales respecto al cambio climático y la sustentabilidad son muestra de esta etapa de consolidación y de la mano interés vecino país del norte por llevar rumbos paralelos.

MISCELÁNEAS

1. Palomita a Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, por destrabar reformas que se aprobaron a pesar de que se veían inalcanzables.

El zacatecano aseguró: “Hay que transitar los puentes del bloque opositor como contrapeso del poder, observante de las políticas públicas.”

Sin duda, una visión fresca de hacer política en estos tiempos de conflicto. Temple y sentido de conciliación para lograr que cada quien cumpla con su responsabilidad con México.

2. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la criminalización del aborto en el país. Y es que solo en 4 de los 32 estados de la República se tenía despenalizado. Los ministros del máximo tribunal determinaron de forma unánime revertir una ley del estado de Coahuila, dando paso a una jurisprudencia en beneficio de todas las “personas gestantes” para que no sean criminalizadas cuando voluntariamente opten por suspender un embarazo. Los medios internacionales consignaron el suceso como un día histórico para las mujeres en México.

3. Layda Sansores será Gobernadora de Campeche. Tras la cerrada votación constitucional, la Sala Superior del Tribunal electoral ordenó el recuento voto por voto, casilla por casilla y todo parece indicar que el resultado final favorecerá, por más de 5 mil votos, a la combativa candidata del la coalición MORENA-PT.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ