COLUMNA INVITADA

Momento de ponernos serios

El dato más sobresaliente de la economía en la coyuntura está aquí y es muy relevante: casi 129 mil empleos creados para el mes de agosto del 2021

OPINIÓN

·
Martha Gutiérrez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El dato más sobresaliente de la economía en la coyuntura está aquí y es muy relevante: casi 129 mil empleos creados para el mes de agosto del 2021. Esto representa el número más alto desde que se tiene registro en materia de empleo.

Sin embargo no quiero entretenerlos entre si es una recuperación en forma de V ó en forma de U, y sí en cambio en situarlo como un dato sobre la columna vertebral de la economía. Estamos en plena recuperación económica, y es momento de ponernos serios para no perder el ritmo y convertir este número en uno estable y creciente que detone lo más posible el vigor de nuestra economía, y se vea reflejado en los bolsillos de millones de familias mexicanas.

No se trata de calificar y adjetivar al gobierno, ni de Andrés Manuel López Obrador, ni de filias, fobias o de la oposición. Tampoco se trata de esos conceptos que a los políticos les encantan y que usan como muletillas para llenar sus vacíos intelectuales como el concepto de unidad, y sus llamados a ella. No. Se trata de poner atención y comprender las circunstancias, el momento que vivimos y los riesgos que debemos eliminar ante las señales que se encuentran en el ambiente.

La variante Delta del Covid está profundamente activa y es un hecho que puede detener todo avance. Los menores ya acuden a clases presenciales a las escuelas y todos nos encontramos inmersos dentro esta vorágine de información y de decisiones.

Es momento de ponernos serios porque hay claros y evidentes espacios en donde requerimos actuar, y el gobierno, mediante políticas públicas debe cambiar radicalmente de actitud. De una pasiva a una activa, de una omisa en reglas y medidas, a una ejecutiva y estricta, de una mediocre y plagada de omisiones, a una clara, certera y fácil de implementar. Ejemplifico con algunas de las áreas que son trascendentales y donde es particularmente urgente la toma de medidas.

1. Trabajadores del gobierno: deben contar con su esquema completo de vacunación y demostrarlo con el certificado correspondiente, de lo contrario no pueden presentarse a laborar;

2. Alumnos en las escuelas: madres y padres de familia deben enviar a las instituciones educativas la certificación de haber sido vacunados, de no ser así no pueden enviar a sus hijos a los colegios.

3. Empresas privadas: sus empleados y colaboradores deben acreditar la vacunación en los mismos términos arriba mencionados.

4. Transporte público: quienes no utilicen cubrebocas y este correctamente colocado no pueden utilizar ese servicio.

Es momento que el Presidente de la República tome con responsabilidad y seriedad su cargo y demuestre que si tiene control, sobretodo capacidad, porque hasta el momento solo ha demostrado su debilidad y que no quiere exponerse a este asunto, por ello ha colocado para desgastarlo a un patiño como López Gatell, (claro, él feliz hasta que hace unas semanas se dio cuenta que es el funcionario más odiado de este siglo).

El Presidente López Obrador y la delfín Claudia Sheinbaum deben iniciar una verdadera exigencia a la ciudadanía, y entonces asumir y aceptar lo que la ciudadanía les exigirá a ellos. Deben abandonar la tibieza política y confrontar la realidad y las necesidades de la población. Es un tema de principios y de definiciones políticas. Es consecuencia de 3 años de gobierno y de dejar a un lado los pretextos. Es un asunto de demostrar si verdaderamente son políticos o son simples merolicos.

Porque un ala de la "oposición" apuesta a que fracase y que surja una nueva ola para seguir atacándolo. Pero nosotros como ciudadanos y críticos apostamos a que la economía se recupere y las familias mexicanas salgan de la complejísima situación en la que estamos.

Apostamos a que al gobierno le vaya bien y en consecuencia a los ciudadanos. Precisamente por ello, el Presidente debe pensar en todos los mexicanos y no únicamente en sus opositores, que por cierto, son los que han definido su gobierno. Nosotros exigimos estas medidas para que deje de pensar en ellos y se dedique a trabajar por todos.

Con esto, podría entender que no es "su" política, sino de la "todos" y eso, eso si sería un "game changer" como le dicen los vecinos del norte. Sin duda esa sería una más que grata sorpresa para todos.

De la mayor importancia para el país.

Y no es pregunta.

POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ

MAAZ