SACAPUNTAS

Sacapuntas

Quirino, al gabinete; Confirman victoria de Layda; Cortesía parlamentaria; Eligen a Maurilio; Embajador humanista

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quirino, al gabinete 

Directo y sin escalas va el todavía gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al equipo del presidente López Obrador. Y es que el mandatario lo invitó a sumarse a su gabinete una vez que entregue la estafeta a Rubén Rocha, el próximo 1 de noviembre. No se ha dicho qué cartera ocuparía, pero es un hecho que el priista llegará por la puerta grande.    

Confirman victoria de Layda   

Irreversible es el triunfo de Layda Sansores, en Campeche. El TEPJF hizo públicos los proyectos de resolución, elaborados por la magistrada Janine Otálora, sobre la elección de gobernador de la entidad, los cuales perfilan validar la victoria de la candidata de Morena. A más tardar el 15 de septiembre la Sala Superior votará, y Layda asumirá el día 16.   

Cortesía parlamentaria  

Se entendieron azules y verdes en San Lázaro. Resulta que el PVEM quería incluir un punto de acuerdo para indagar la reunión de senadores panistas con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, pero diputados albiazules solicitaron no presentarlo. Así que el partido del tucán, por conducto de Juan Carlos Natale, bajó el tema por cortesía parlamentaria.  

Eligen a Maurilio  

Hablando de parlamentarismo, en el Congreso del Estado de México se integró la Junta de Coordinación Política, y las bancadas eligieron a Maurilio Hernández como su presidente. Al asumir el cargo, el morenista se comprometió a seguir en la ruta de los acuerdos, el diálogo, el respeto y la interlocución. “No caigamos en la tentación de hacer antipolítica”, pidió.   

Embajador humanista  

Nos cuentan que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, empuja un acuerdo para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población afgana tras la asunción de los talibanes al poder. Eso incluye, nos dicen, garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y facilitar la salida de ese país a todo el que lo desee.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

MAAZ