ALHAJERO

Nunca antes...

“¡No necesitamos de ningún Fonden! ¡No necesitamos de ningún fideicomiso! Tenemos la convicción y el compromiso, diría Laura Velázquez

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En este gobierno son muy dados a decir —frente a múltiples situaciones—  que “nunca antes se había hecho algo así…”

Su actitud recuerda mucho los tiempos de Vicente Fox (2000-2006), cuando a todo lo que hacían lo tildaban de “histórico”. Parecía que inventaban a la patria de nuevo.

La diferencia entre aquellos funcionarios y los de ahora, según nos tocó vivirlo, sería acaso la arrogancia de quienes arribaron al poder bajo las siglas del PAN con el guanajuatense. Y no es que los morenos de ahora sean muy humildes que digamos, pero aquellos —diría ya saben quién— “se la rayaban”.

Bueno, pues en ese tenor del “nunca antes…” asoma ahora la Coordinadora Nacional de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez.

Y no es que no lo haya dicho antes, pero lo reitera y lo reitera como si de verdad fuera una novedad.

¿A qué se refiere la funcionaria? A la coordinación de las distintas instancias del gobierno —federal y estatales— frente a las inundaciones. La de Tula en particular.

Ayer en la mañanera se refirió al hecho así:

“Como bien lo ha mencionado el señor Presidente, ustedes podrán ver que nuestro trabajo de protección civil y de coordinación en todo el gobierno federal, porque no hay una sola instancia que se quede afuera, de alguna manera todos estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y todos están siempre alertas ayudando.

“Esto nunca antes había pasado, es la primera ocasión que el gobierno federal nos unimos de tal manera para ayudar a la gente con mucha transparencia, estamos comprometidos.

“¡No necesitamos de ningún Fonden! ¡No necesitamos de ningún fideicomiso! —alegó Velázquez—, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello. Estamos realizando un trabajo de una coordinación estupenda para poder ayudar a la población.

“Las secretarías de Bienestar, de Semar, de Sedena, SCT, Sedatu, Conagua, la Secretaría de Seguridad, la Coordinación Nacional de Protección, asimismo como Agricultura y la CFE, todos unidos, apoyando a toda la población afectada por este huracán Grace…”

¿De verdad, nunca antes?

Por cierto, y a propósito de la coordinación, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, insiste en que nunca le avisaron Conagua, ni Protección Civil, del peligro de inundación para el hospital de Tula donde murieron 14 personas. “Los hubiéramos desalojado…”, tal como ha hecho en más de cuarenta casos, ha declarado.

•••

GEMAS: Obsequio de Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): México es el país de la región americana que reportó más fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas y el segundo que registró más casos confirmados.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza