NUEVOS ENTORNOS

Los atletas olímpicos latinos en 2021

Los atletas prepararon y superaron el gran paso no planeado, que fue su realización un año después y regresan a casa con merecidos reconocimientos

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las diferentes jornadas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en 2021, ocurrieron en un contexto difícil. Los atletas retaron la pandemia, movilidad, formas de preparación y otras disciplinas. Regresan a sus países y casas con merecidos conocimientos, medallas y reconocimientos.

Para comenzar, se incorporaron deportes después de largos años de diálogo político y negociación por su reconocimiento en el ámbito deportivo. Cambio que invita a adecuar las estrategias locales y públicas por parte de quienes se encuentran a cargo de lagobernanza en materia deportiva.

Cambios presentes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 del 23 de julio al 8 de agosto. Y en los organizados por el Comité Paralímpico internacional en los que compiten atletas de 98 países del 24 de agosto al 5 de septiembre en Japón, que aseguran la inclusión y promoción de la igualdad en el deporte que han sumado el taekwondo y el badminton.

Para alegría de quienes los practican y gustan de observarlos en montaña, ciudades y playas, o vía medios de comunicación, finalmente las negociaciones dieron ese resultado, que en adelante se consideren parte de los deportes olímpicos.

Los recién admitidos deportes se practican a lo largo de América Latina y el Caribe, se demostró que se cuenta con atletas para futuras competencias, no sólo en las de este 2021 o en las disciplinas tradicionales. Se abrió el espacio para ampliar fortalezas deportivas que merecen más apoyo en lo educativo y cultural.

Escalada deportiva, skateboarding y surfing. La primera en varias modalidades, velocidad, bloque y dificultad. Skatebording en dos categorías, calle y parque, que van desde recorridos rectos parecidos a una vía con escaleras, pasamanos, bordes y cuestas, o desniveles y curvas.

Surffing debutó en la costa del Pacífico de Japón, en la playa Tsurigasaki con la meta de surfear el máximo de olas posibles, de las que las dos mejores se tendrían en cuenta. Dificultad, innovación, variedad, combinación y velocidad, entre los criterios de calificación. Beisbol y Softball regresaron, populares deportes en ciertas regiones de las Américas y en Japón. Se añadió Karate, arte marcial originario del país sede, que se une al boxeo, judo, lucha olímpica y taekwondo.

Los atletas prepararon y superaron el gran paso no planeado, que fue su realización un año después. Los organizadores en los países, los equipos amparados con la bandera de la ONU, voluntarios, admiradores y seguidores de los Juegos Olímpicos.
Sin precedente es la cantidad de mujeres que participan este año en los Juegos Olímpicos, dos ediciones. Incluso se añadieron disciplinas para facilitar condiciones de igualdad, especialmente para las mujeres en carrera, natación, tiro de arco, baloncesto, por ejemplo.

Ahora se consolida el nuevo perfil olímpico latino caribeño, cuando se observa y conoce el desempeño final de los atletas de la región. Siguen acumulando medallas de oro, plata y bronce para la región.                 

 *Catedrática universitaria

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL