COLUMNA INVITADA

Las principales innovaciones para el 2050

En el pasado ha habido grandes predicciones hechas por científicos o autores de libros de ciencia ficción que parecían una locura en su época

OPINIÓN

·
Javier López Casarín/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el pasado ha habido grandes predicciones hechas por científicos o autores de libros de ciencia ficción que parecían una locura en su época, pero que con el tiempo terminaron haciéndose realidad, por ejemplo; Nikola Tesla predijo en 1926 la llegada de los dispositivos personales inalámbricos que hoy llamamos "smartphones".

En la actualidad, una de las personas que ha tenido renombre por haber realizado predicciones muy acertadas acerca del futuro de la tecnología es el Dr. Ian Pearson, un matemático - futurólogo de Gran Bretaña que ha realizado estudios sobre el futuro de la tecnología desde hace 25 años y lleva un 85% de predicciones acertadas. Por ejemplo, en 1991, mucho antes de que la gente oyera el término de "Correo electrónico", Pearson predijo la llegada de los mensajes de texto y también la llegada de los lentes inteligentes en los que Google estuvo trabajando en los últimos años.

En una entrevista hecha al Dr. Pearson menciona que para el año 2050 podríamos ver grandes avances en campos como la robótica, industria aeroespacial, inteligencia artificial y entre otras cosas.

Cuando pensamos en el año 2050, parece que ya han pasado años e imaginamos un mundo completamente diferente, pero en realidad, solo quedan menos de 30 años y ya podemos saber qué será posible en ese momento. Tenemos muchos problemas ambientales y sociales, veamos cómo la tecnología puede resolverlos camino hacia ese año.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEFINEN EL FUTURO

Un hotel en la luna, esposas robóticas y el primer ser humano clonado se encuentran entre las 10 principales innovaciones que verá la humanidad en 2050.

Aquí una lista de algunas de estas principales innovaciones que nos esperan con su estimación de probabilidad.

1. Descargar sueños: Al escanear la actividad cerebral ya es posible decodificar lo que alguien está mirando. Para el 2050, podría ser posible monitorear o descargar sueños de manera activa, lo que hace que uno se pregunte si algún día también será posible cargar recuerdos falsos.

2. Formar una sociedad civil con un robot: Las relaciones humano-robot están entrando en la etapa de la "primera cita". Ya estamos viendo personas en Japón que prefieren novias avatar a las reales.

3. Mini ciudades o macro edificios: Debido al crecimiento acelerado de la población mundial, se empezarían a buscar nuevas alternativas de construcción de viviendas. Dentro de los siguientes 25 años las ciudades optarían por grandes rascacielos con pisos dedicados a gimnasios, espacios residenciales y oficinas de trabajo para acomodar la afluencia de personas que se mudaran a las grandes ciudades durante las siguientes dos décadas.

4. Alojarse en un hotel en la luna: Aproximadamente 400 turistas podrán alojarse en la estación espacial 'Voyage Station' que espera poder estar activa en 2027.

5. Vivir hasta los 150 años: Hace 200 años más o menos, la esperanza de vida promedio en las regiones desarrolladas era de 40-45 aproximadamente. Hoy es alrededor de 75-80. Científicos de Singapur han desarrollado una aplicación para iPhone que estima con precisión el envejecimiento biológico. Descubrió que la esperanza de vida tiene la capacidad de ser casi el doble de la actual, llegando hasta los 150 años.

6. Polinizar cultivos a través de insectos robóticos: Si las abejas y otros polinizadores desaparecieran, ¿inventaríamos alternativas robóticas? Un resultado aún más probable podrían ser los drones de vigilancia del tamaño de un insecto.

7. Vivir en La Matrix: El Dr. Pearson dice que por los años 2045-2050, los avances en nanotecnología harían posible conectar nuestros cerebros a computadoras y vivir en un mundo simulado. Esta afirmación se basa en el concepto de la nanotecnología que los científicos han estado trabajando llamado "Encaje Neuronal" (o Neural lace), el cual es esencialmente, un pequeño sensor de malla electrónica que es lo suficientemente pequeña y flexible para ser inyectada en nuestro cerebro y que puede integrarse completamente con las células, creando una interfaz inalámbrica ‘cerebro-ordenador’ que haría posible la conexión de un cerebro con una computadora.

8. Tatuajes deportivos con pantallas electrónicas: Bill Gates hace apuesta a tatuajes electrónicos que serían los nuevos ‘smartphones’. Ahora, las compañías se han fijado en una innovación que cambiaría la relación con la tecnología, trascendiendo de los dispositivos “wearables” a los “tech tats” –o tatuajes electrónicos, que se llevan sobre la piel y tienen microprocesadores al igual que los relojes inteligentes y otros aparatos para que estén directamente incorporados en el cuerpo.

9. Usar lentes de contacto activos: Pensar en un Google Glass (dispositivo de realidad aumentada que proyecta directamente al ojo una imagen virtual que se superpone sobre la imagen real que tenemos delante) pero ahora en lentes de contacto.

10. La reencarnación de personas a través de la AI: Raymond Kurzweil (inventor estadounidense y director de ingeniería de Google), dice que podremos “traer de vuelta” a nuestros familiares a través de inteligencia artificial. Él dice que para 2050, podremos enviar nanobots a los cerebros de las personas para extraer recuerdos de sus seres queridos. Aumentando eso con una muestra de ADN del difunto, y será posible crear una versión virtual convincente de alguien que haya fallecido.

Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que solo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas. La finalidad principal de la prospectiva es diseñar escenarios de futuro posibles con la finalidad de que estas perspectivas razonables de evolución nos permitan adoptar las mejores decisiones en el presente.

Hay que imaginar qué puede ocurrir en los próximos años para adaptar nuestra mentalidad, nuestra profesión o nuestra actividad empresarial a esas posibles evoluciones. Es la mejor manera de vivir el presente. Javier López Casarín Experto en Innovación

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN

EXPERTO EN INNOVACIÓN

MAAZ