COLUMNA INVITADA

“El Congreso: Factor para el 2024”

Empresarias dicen que la falta de opciones lleva a mujeres a la informalidad

OPINIÓN

·

Siempre se ha dicho que en México la división de poderes es importante, pero hoy podemos decir que la conformación de uno de ellos es todavía más importante, de igual manera, el actuar que tendrán quienes lo conforman.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República en los próximos tres años tendrán un papel clave para el desarrollo del país, tienen en sus manos y en sus decisiones el futuro de México y de las próximas generaciones, puede ser un parteaguas en materia legislativa por lo que puedan o no aprobar.

En la legislatura que acaba de comenzar MORENA tendrá 198 diputados y sus aliados como el Partido Verde 43 diputados y el PT tendrá 37 diputados, en total 278, es decir, cumplen con una mayoría simple en la Cámara, más de 250 votos, los requeridos para aprobar el presupuesto, pero ahora viene lo interesante, la oposición estará conformada por 114 diputados del PAN, 70 del PRI y 15 diputados del PRD, es decir, 199 diputados en total de la alianza Va Por México, eso significa que juntos tienen prácticamente los mismos diputados que MORENA y por su parte Movimiento Ciudadano solo 23 diputados, lo que sin duda obligará a MORENA a buscar más aliados para poder aprobar distintos temas que tienen que empezar a trabajar a partir del 1 de Septiembre y para los que requieren 2/3 partes de los votos de los 500 diputados.

A partir del 1 de Septiembre la Cámara de Diputados es presidida por el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna del Grupo Parlamentario de MORENA y la Cámara de Senadores por la Senadora Olga Sánchez Cordero, igualmente del Grupo Parlamentario de MORENA, de ellos dependerá gran parte del buen funcionamiento del Poder Legislativo, pero si buscamos enumerar los temas claves para los próximos meses, debemos considerar en la lista la revocación de mandato, el presupuesto 2022, la reforma electoral y la reforma a la guardia nacional por mencionar algunos que son importantes para el Presidente de México y para el país, lo importante de la legislatura es que legisle con la premisa del bien de México y no el bien de una sola persona o de un grupo parlamentario.

Cabe destacar que, desde la primera legislatura en 1857, esta 65 Legislatura es la primera con paridad de género, por primera vez en la historia del Congreso habrá 250 diputadas lo que, sin duda, será para beneficio del país, ahora hay que esperar los acuerdos posibles para que se pueda trabajar por las agendas que no han sido consideradas desde hace algunos años, como la agenda de la equidad y los derechos humanos, la agenda medioambiental, las energías renovables, entre otras. Esperemos madurez política, responsabilidad en el actuar legislativo y sobre todo compromiso con México por parte de las y los diputados.

¿Cuál será la característica y las posturas de las distintas bancadas? ¿Trabajarán por el país, por su partido o por sus líderes? Eso lo sabremos en los próximos meses y su actuar, sin duda será clave para el 2024, tal vez de ellos dependerán los resultados electorales que puedan tener los partidos y la Alianza Va Por México del PRI, PAN y PRD que de consolidarse en el legislativo puede convertirse en una alianza presidencial.

POR JOSÉ ALFREDO CEJA RODRÍGUEZ
ACADÉMICO UNIVERSIDAD PANAMERICANA
@ALFREDOCEJAR

dza