CORPORATIVO

Adultos mayores y TV

En la pandemia, la televisión se ha reposicionado como alternativa de entretenimiento en el hogar; es uno de los ganadores en el sector

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que el confinamiento que trajo el COVID-19 ha reposicionado a la TV, por lo que es uno de los ganadores en lo que refiere al entrenamiento en el hogar.

En la pandemia han sido los adultos mayores los que pasan más tiempo frente al televisor frente a otros segmentos de la población, como pueden ser niños y jóvenes. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de hacer público un reporte referente al consumo de contenidos audiovisuales de los adultos mayores de 60 años, en el periodo que corresponde de agosto de 2020 a julio de 2021.

En el documento se precisa que el tiempo promedio de exposición de adultos mayores a la televisión fue de seis horas con 59 minutos por día, lo cual es mayor al de la población en general, que alcanza cinco horas con 39 minutos. El número promedio de adultos mayores alcanzados por la televisión fue de 77.80 por ciento y el horario de mayor consumo de dicha población fue de las 21:00 a las 21:30 horas, cuando 46.35 por ciento de ellos tenían la televisión encendida.

Otros datos de la investigación del IFT es que la mayor parte del consumo televisivo de ese segmento se realiza a través de la televisión abierta, con 61.58 por ciento de su visionado, y que los principales contenidos que ven a través de esa señal son las telenovelas y los dramatizados unitarios.

En contraste, en el periodo de estudio, los adultos de 65 años o más fueron alcanzados por la radio en 33.62 por ciento con un tiempo promedio de dos horas y nueve minutos sintonizando contenidos radiofónicos, y el horario de mayor exposición a la radio de ese grupo de edad fue de las 9:00 a las 09:30 horas, con un encendido de 11.56 por ciento.

Por cobertura y tiempo de exposición, la TV sigue en la competencia por las audiencias frente a otras alternativas como puede ser internet, redes sociales, y el streaming.

LA RUTA DEL DINERO

Una firma que sigue ganando cuota de mercado en TV de paga es TotalPlay, que dirige Eduardo Kuri. En una apuesta por la innovación para firma de Grupo Salinas irrumpe ahora con una consola de última generación donde el TotalPlay TV es más que un codificador al permitir reproducir imágenes en 4K, un sonido soportado por tres bocinas integradas y un subwoofer diseñado por Bang & Olufsen y certificación Dolby Atmos... Todo está listo para que del 6 al 9 de septiembre se lleve a cabo de forma virtual el Expansión Summit Una Nueva Hoja de Ruta, un foro que busca enviar luces de por dónde puede ir la economía ante un periodo postpandemia y que servirá para la redefinición de estrategias en materia empresarial, fiscal y para las políticas públicas. Entre los ponentes confirmados, anote a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Amin Toufani, CEO de T-Labs, Laura Cruz, directora general de Mastercard México y Juan Andrés Panamá, director general de Didi México, entre otros.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ