ESCENARIOS NACIONALES

Los daños colaterales de la decisión del Ministro Zaldívar

“El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad.” Juan Pablo II

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de soportar varias semanas de fuertes críticas, tanto de militantes de partidos políticos; analistas respetados así como de las más importantes barras de abogados del país, por la posibilidad que se abrió para el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de ampliar su gestión como presidente del máximo organismo judicial de México, a una propuesta que para el caso realizó el senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho Cué, el togado anunció su decisión de no aceptar la prórroga de su encargo constitucional.

El Heraldo de México en su primera plana de ayer consigna la declaración categórica de Zaldívar: “Concluiré mi mandato en diciembre de 2022”.

Otros medios consignaron el acontecimiento de forma por demás imprecautoria:

“Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la extensión de su mandato como presidente del máximo tribunal del país y reiteró que se mantendrá en el cargo por el periodo para el que fue electo por sus compañeros, el cual concluirá el próximo 31 de diciembre de 2022. "Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios... quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo por el que fui electo por mis compañeros", declaró en conferencia de prensa. Zaldívar Lelo de Larrea expuso que su decisión es irrevocable, independientemente de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte, cuyo proyecto debe ser presentado por el ministro Fernando Franco. El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que habló de este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, respeta su decisión.”

Zaldívar, al salirse de la posibilidad de prolongar su mandato, dejó muy identificados daños colaterales, tanto en personajes políticos como en proyectos de recomposición y combate a la corrupción que habrían sido elucubradas por el llamado círculo cercano de AMLO en Palacio Nacional (un círculo que por cierto ha sido señalado por los enterados de la política palaciega, está de plano en caída libre con hechos como la salida de Gabriel García de la coordinación de los llamados súper delegados.

El primer damnificado político con la decisión de Zaldívar es el senador del partido Verde Raúl Bolaños Cacho Cué, por haber sido quien propuso la controvertida ampliación del mandamiento de Zaldívar.

Bolaños Cacho estaba seguro de que al ampliarse la presidencia del ministro Zaldívar, el premio que recibiría sería la postulación como candidato al gobierno de Oaxaca por una eventual coalición MORENA-PVEM.

Las aspiraciones de Bolaños Cacho para llegar a Oaxaca se quedaron muy disminuidas en beneficio de las aspiraciones como la de la senadora Susana Harp o del activo director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez.

Otro que de plano fue perjudicado es el ex presidente del TEPJF, José Luis Vargas, de quien Zaldívar expresó que

El ministro presidente Arturo Zaldívar afirmó en conferencia de prensa que “no hay condiciones para que José Luis Vargas se mantenga como magistrado presidente del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido al rechazo expreso de los magistrados que votaron por su remoción del cargo.”

El ministro Zaldívar exhortó al magistrado Vargas a anteponer a sus intereses personales el bien del país y la justicia y reiteró que no hay condiciones debido al rechazo expreso de cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF.

Y finalmente. la renuncia de Zaldívar a ampliar el término de su presidencia en la SCJN obligará al gobierno de la 4T a buscar nuevas rutas para lograr que se elimine, de una vez por todas, la corrupción en el ámbito judicial.

¡Carambola política de Arturo Zaldívar¡

JUSTO RECLAMO DE MÉXICO A LOS COMERCIANTES DE ARMAS DE ESTADOS UNIDOS.

Los medios de comunicación proyectaron imágenes del tipo de armas que los comerciantes de las mismas venden a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, sin el menor registro de identificación de los compradores, que regularmente resultan ser prestanombres de las organizaciones criminales en nuestro país.

Entre esas armas se encontraban pistolas de una manufactura del gusto de los capos del narco. Cachas doradas e imágenes a lo largo de toda el arma tanto de figuras sacras como de alucinaciones gráficas.

El reclamo de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard a la venta indiscriminada de armas fabricadas en Estados Unidos ha sido comentado por “especialistas” como un litigio que será muy difícil de ser exitoso por las enmiendas que protegen a los vendedores de armas estadounidenses.

El gobierno mexicano presentó, vía la Cancillería, ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.

Este litigio estratégico no es en contra del gobierno de Estados Unidos, señaló Ebrard, quien dijo que el objetivo es que la industria armamentista demandada compense a México por el daño causado al país por prácticas consideradas negligentes.

Ebrard afirmó que Se trata de una demanda civil que busca la reparación de daños, pues esa venta de armamento está "íntimamente vinculada a la violencia que ha vivido nuestro país ya desde varias décadas”.

No solo se reclama el pago, sino que los objetivos centrales son que "cese esta impunidad en el tráfico ilícito de armas a nuestro país", que las empresas se responsabilicen de pagar campañas para prevenir el uso de armamento y que modifiquen sus conductas de realizar ventas de armas sin control ni verificar antecedentes de los compradores, explicó el canciller.

Se han externado en medios de comunicación opiniones a favor de la medida, que sienta un precedente de adjudicación de responsabilidades de provocar la violencia que ha propiciado la comisión de homicidios dolosos.

Liébano Saénz publicó (Milenio, 7 de agosto) las siguientes consideraciones sobre el asunto de las armas que llegan a manos del crimen organizado:

“Uno de los efectos más perniciosos de la polarización es que las posturas fuera de los extremos son sistemáticamente descalificadas y hasta despreciadas. Un sentimiento de guerra, propio de esta circunstancia, demanda de las partes en conflicto incondicionalidad. Considero que una pista para evitar la polarización es definir con claridad los términos de lo aceptable y aquello que debe rechazarse, así como tener la disposición para ver los aciertos de unos y otros. Así, por ejemplo, es mucho sobre lo que pudiéramos tener reserva de lo que hace el actual gobierno. Algunas cosas son sustantivas y otras más bien de forma. También hay aciertos. Por ejemplo, la iniciativa legal para contener el tráfico ilegal de armas es un acierto.”

Urge detener el tráfico de armas que llega al crimen organizado.

EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES, FILTRO AL TERRORISMO QUE VA A ESTADOS UNIDOS.

Uno de los elementos más importantes de la colaboración entre México y Estados Unidos será, una vez concluido, el aeropuerto Felipe Ángeles llamado a convertirse en el filtro más importante para frenar la invasión de terroristas al vecino país por las conexiones que pueden realizar tomando a nuestra nación como punto de enlace.

Apenas hace unos días, el general Gustavo Vallejo, responsable de la obra, dijo a esta columna de El Heraldo de México que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance de 60 por ciento y un gasto financiero de 55 por ciento del monto programado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha seguido muy pendiente de la supervisión de los trabajos.

Se considera que es altamente probable que el AIFA termine su proceso de construcción el 21 de marzo de 2022.

En las supervisiones el presidente siempre ha estado acompañado del general secretario, Luis Crescencio Sandoval, y, por supuesto, del general Gustavo Vallejo.

Con más de 582 días de trabajo ininterrumpidos; los que restan para cumplir la misión serán suficientes.

Nos confirma el general Vallejo que el avance físico real, al momento, alcanza el 60.01 por ciento y que ha ejercido ya un gasto financiero de 55 por ciento.

Trabaja en la obra una fuerza laboral cercana a 25 mil trabajadores; se avanza en 47 frentes de trabajo, sin incidente alguno. Estamos seguros de que cumpliremos la misión en tiempo y forma, ratificó el general Vallejo.

El Presidente López Obrador aseguró que el AIFA está catalogado como el más grande del mundo en cuanto a sus dimensiones de construcción.

Así lo ratificó el Consejo Internacional de Aeropuertos.

Por su equipamiento, está considerada entre las principales terminales internacionales, por lo cual estará al nivel de “cualquier aeropuerto de cualquier potencia”.

Pero el punto en materia de seguridad, tanto por la proximidad de instalaciones militares al aeropuerto Felipe Ángeles, así como los mecanismos internos de control, será para Estados Unidos el filtro más riguroso contra la entrada de terroristas al territorio del vecino del norte.

El anterior elemento de seguridad es algo que no ha sido bien valorado tanto por los expertos en aeronáutica como el de las asociaciones de operadores de líneas aéreas y los usuarios finales de la terminal que serán los pasajeros que lo utilicen.

Pues como se ve, no todos los grandes proyectos de la 4T llevan algunos importantes rezagos.

Las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son, sin duda, muestra cabal de ello.

MISCELÁNEAS.

1.- La tercera Ola del Covid-19 en México desató una controversia entre el inefable Hugo López-Gatell y la jefa de gobierno de la CDMX. Mientras el rockstar de los galenos insiste en poner en semáforo rojo a la capital del país, Claudia Sheinbaum asegura, y con razón, que la ciudad está semáforo naranja.

3.- Con motivo del 197 aniversario de Malinalco como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los principales destinos turísticos y culturales que reflejan la historia, misticismo y diversión de este Pueblo Mágico, ubicado al sur del Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo Maza.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ