CRUZ Y GRAMA

Rommel, el influencer/ Tulum, vive sin control

El clavadista rendirá protesta como diputado federal en septiembre, y ya se nota: va a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La participación del clavadista Rommel Pacheco en las Olimpiadas de Tokio 2020, ¿es una despedida o una salida de meta? El mexicano, originario de Yucatán, ha estado más pendiente en los últimos días de su cuenta de Instagram y de hacer retos #virales, que de mostrar una postura disciplinada en pos de subirse al podio.

En otras palabras, está más ocupado de retar a sus compañeros a tomar salsa de habanero, que en mostrar sus pruebas clasificatorias.

Esto tiene dos explicaciones: que la olimpiada atrasada de 2020 es la última de Rommel, quien ya está relajado de demostrar lo buen deportista que efectivamente es; y que su nueva faceta de influencer (pues vaya que ha viralizado sus publicaciones) busca pegar el salto para clavarse de lleno en la política.

Rommel rendirá protesta como diputado federal en septiembre, y ya se nota: va a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán. Y si le sumamos que el día de su calificación, el mandatario yucateco Mauricio Vila tuiteó que estaba despierto a las tres de la mañana, para estar pendiente de él… pues parece que hay mensaje.

TULUM, FUERA DE CONTROL

Al ladito de Yucatán, en Quintana Roo, está el nuevo paraíso del caribe: Tulum. Sólo que pocos han subrayado que ya no es ni tan nuevo ni tan paradisíaco.

Tulum ha crecido sin control en los últimos años. En el último año, los desarrollos inmobiliarios de este municipio se multiplicaron cinco veces.

Pasaron de 125 a 625, en un municipio que carece de un Plan Desarrollo Urbano. Y hay un claro y específico responsable de ello: el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Aún emanado de Morena, este alcalde que gana al mes más de 147 mil pesos (más que el presidente López Obrador, lo cual está contraindicado por ley) no ha puesto empeño en resolver el desorden urbano de su localidad, y ha dejado que crezca sin control el nuevo paraíso.

OAXACA, OLLA DE CHAPULINES

En Oaxaca ya están movidos los actores que buscan la gubernatura. Hay encuestas (como la del Instituto de Mercadotecnia y Opinión) que señalan ya que la mayoría quiere votar por Morena en las elecciones de gobernador de 2022.

Y nombres, empiezan a sonar: entre ellos, el del senador Salomón Jara, en primera instancia, seguido de la senadora Susana Harp. La aceptación al senador Jara fue más notable al cuestionar respecto a por cuál alianza o candidato votarían si hoy fueran las elecciones para elegir al mandatario estatal. En este sentido, el porcentaje más alto, más de 40 por ciento de los encuestados, respondió que emitiría su sufragio a su favor.

Aunque esto se vea más enredado que el quesillo, parece empezar a definirse.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

MAAZ