COLUMNA INVITADA

El espacio público y la construcción de ciudadanía

La rehabilitación de bibliotecas y deportivos es fundamental para dotar de dignidad a las comunidades

OPINIÓN

·
Javier García Bejos / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En una sociedad con profundas desigualdades y marginación, uno de los aspectos en los que todo gobierno que deseé combatir la pobreza y el desplazamiento de determinados sectores de la población debe enfocarse, es en el que respecta al desarrollo urbano. La recuperación de espacios públicos es fundamental para dotar de dignidad a comunidades que han vivido durante décadas en el olvido.

El sentimiento, común en la mayoría de los barrios y localidades con poco o nulo desarrollo urbano, de sentirse desplazado o menos importante, afecta sobremanera en la autoestima y el progreso de comunidades enteras. Por ello, las políticas públicas en términos de apropiación y recuperación del espacio público deben ser hoy más que nunca, una prioridad del Estado.

En ese sentido, celebro con entusiasmo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos urbanos con impacto social. Desde 2019, la dependencia ha realizado más de 700 proyectos por medio del Programa de Mejoramiento Urbano en 100 ciudades del país. Dichos logros se han puesto a disposición del público en general con la exposición “Arquitectura Social: eje para la transformación del territorio, que se estará exhibiendo en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño.

El programa en cuestión ha emprendido proyectos que van desde construcción y rehabilitación de parques, hasta bibliotecas, deportivos y viviendas, ello ha tenido impacto en más de 180 mil familias en diversas zonas del país. Este asunto no es cosa menor, nuestro país enfrenta una grave y preocupante crisis en materia de violencia, crimen y falta de oportunidades, la recuperación del mobiliario urbano en beneficio de la sociedad es tan solo uno de tantos frentes abiertos que el Estado debe combatir. Es positivo que se esté haciendo algo al respecto.

Cuando un gobierno invierte en este tipo de políticas públicas, el redito que recibe a cambio es enorme, puesto que las personas que han sido beneficiadas por estas obras refuerzan, o incluso cobran vida en ellas, nociones de ciudadanía y de participación en asuntos públicos, otro talón de Aquiles en la vida democrática de este país; nos urge tener más y mejores ciudadanos, participativos y entusiastas del valor del civismos y del involucramiento en la toma de decisiones.

La difícil coyuntura por la que atravesamos hoy día requiere de acciones enfocadas en reducir las enormes brechas sociales y económicas que nos separan. Entender que el espacio público es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y de ciudadanos más participativos es un gran paso adelante. Hay que seguir así.

POR JAVIER GARCÍA BEJOS
@JGARCIABEJOS

MAAZ