NUEVOS ENTORNOS

Cultura, en el campo regional y global

Italia recibió la reunión de Cultura del G20 a finales de julio. Como sede de la reunión ministerial en la que participaron Brasil, Argentina y México con los otros países que forman parte del mecanismo político

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Italia recibió la reunión de Cultura del G20 a finales de julio. Como sede de la reunión ministerial en la que participaron Brasil, Argentina y México con los otros países que forman parte del mecanismo político. Participaron 40 delegaciones convocadas por el país anfitrión, del 29 y 30 de julio, en Roma.

Con el lema "Unidos por la Cultura", por segunda vez desde noviembre de 2020, se dedicó una reunión únicamente a este tema en el ámbito de 20 países. Se comprometieron a mantener la cultura de forma permanente en ese espacio, a proponerlo ante la Cumbre de Jefes de Estado del 30 y 31 de octubre próximo G20, en Italia.

La declaración ministerial de Roma, conocida primero en italiano e inglés, fue aprobada de forma unánime. Se hablará por años de este documento, dijo el Ministro de Cultura italiano Dario  Franceschini.

Ahora se trata de una decisión de políticas internacionales globales para la década y en adelante. El rol de la cultura, la protección de la creatividad, producción y patrimonio cultural, el rol de la cultura, los desafíos del clima, la pandemia y la digitalización en la agenda.

No es una declaración simbólica, ha dicho. Se aborda la cuestión en la labor del G20 de manera permanente, e implica compromisos que comprometen recursos de políticas públicas en  reconocimiento a la cultura.

Pongamos atención en la importancia de las redes latinoamericanas y caribeñas en el campo cultural. En las redes de conocimiento, artes y oficios, deporte, de la educación y la ciencia. Las redes mesoamericanas en materia cultural, como por ejemplo.

En el último mes, se ha reconocido a Mesoamérica y El Caribe con otras regiones en producciones culturales, festivales, con más sitios en la lista de patrimonio cultural mundial por UNESCO, en los récords deportivos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 

Qué decir de conocimiento, saberes, del poder, relevancia de redes culturales con mirada más adelante de la formalidad intergubernamental. De la importancia de políticas y desarrollo cultural. No se trata sólo de los números de audiencias, o públicos en salas o espacios públicos.

En las manos de los creativos, diseñadores, artistas y emprendedores podría estar parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo. Como argumentado de las industrias creativas (ICC) y destacado antes por el Banco Interamericano de Desarrollo con respecto a América Latina y El Caribe sobre la economía creativa y cultural. 

Una comunidad global creativa. El campo merece amplia consideración en los espacios globales y regionales. En ámbitos como la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de América Latina en septiembre. De importancia es el que en México, Mondiacult, la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, se realizará por segunda vez desde 1982.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ