TINTA Y PAPEL

Con los ojos en la operación de juegos y sorteos

Los cambios en la Secretaría de Gobernación (Segob) resonaron a nivel nacional, y no es para menos, la dependencia antes al mando de Olga Sánchez Cordero será conducida por Adán Augusto López Hernández

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los cambios en la Secretaría de Gobernación (Segob) resonaron a nivel nacional, y no es para menos, la dependencia antes al mando de Olga Sánchez Cordero será conducida por Adán Augusto López Hernández, quien solicitó licencia al cargo como gobernador de Tabasco. Pero a pesar del movimiento, al interior de la 4T no cesa el objetivo por consolidar una visión integral al momento de reformar la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

 Se lo adelanto porque el proceso para actualizar los preceptos vigentes desde 1946, sigue liderado por Alma Itzel de Lira Castillo desde la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS), prueba de ello es su participación en GAT Expo 2021, ya que aprovechó la visita a Cartagena de Indias, Colombia, para continuar con la recopilación de las impresiones de los expertos en la industria, misma que en México representa poco más de 10 mil millones de pesos anuales. 

Entre los asistentes al foro resaltaron el presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano; el presidente de la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), Juan Carlos Restrepo; la presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Sorteo y Azar (Cornazar), Elizabeth Maya Cano; y el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero Cárdenas, por mencionar algunos. 

No obstante, durante su participación también aprovechó para recordar que tuvo oportunidad de entablar diálogo con exponentes mexicanos, pero en el simposio “Innovación en el sector de Juegos y Sorteos”, lugar donde se reunieron miembros de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas (AIEJA), de Miguel Ángel Ochoa; así como de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos A.C. (APJSAC), de Alfonso Pérez Lizaur; y del Capítulo mexicano de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Juego (AGEM, por sus siglas en inglés). 

 Así, sobre las temáticas en las que se ha puesto especial énfasis se encuentra la acelerada digitalización a la que se enfrentan los permisionarios y las propias autoridades, de cara a la pandemia de Covid-19; además de la recuperación de la industria, pues se estima que solo se han recobrado el 60% de los 170 mil empleos que se contabilizaban antes de la emergencia sanitaria, y que no será hasta 2022 cuando se recuperen los índices previos a la misma.

EN EL APUNTE…

Las fuertes lluvias y tormentas que han golpeado a Xalapa, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán y Victoria por Grace dejó a la población afectada; pero varios empresarios se sumaron co  apoyos como Grupo Maseca, que envío cinco Tortimóviles Maseca que elaboran tortilla caliente en esa zona de Veracruz.

En coordinación con autoridades estatales y federales lograron atender la demanda de alimento por parte de las personas afectadas por el fenómeno natural; y a través de esta iniciativa tiene la capacidad de elaborar diariamente más de 200 mil tortillas calientes para consumo inmediato.

El Presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, giró instrucciones para que los Tortimóviles Maseca permanezcan en las localidades de Veracruz produciendo tortillas calientes gratuitas hasta que la emergencia haya sido superada.

Los Tortimóviles Maseca elaboran el alimento de manera autónoma, cuentan con planta de luz propia, gas, agua, harina de maíz Maseca, papel para envoltura y hieleras para la conservación y transporte de las tortillas.

EL PENDIENTE

Hasta ahora no se ha encontrado la forma de detener el abandono escolar entre jóvenes que decidieron en México trabajar, en lugar de recibir una formación.

La crisis por Covid-19 propició el ingreso de miles de adolescentes al mercado laboral; 40% de ellos trabaja y ni siquiera gana un salario mínimo; el 86% labora en la informalidad, sin acceso a la salud, ni a prestaciones, contrato, ahorro para el retiro ni posibilidad de obtener incapacidades pagadas.

El panorama es desalentador, según la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), para finales de junio de este año había 113,583 más en el mercado laboral que en el primer trimestre de 2020, 69% son hombres y 31%, mujeres. Sin duda será un reto para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, impulsar la economía, que ayudaría a mejorar las condiciones de estos niñas y niños. ¡Uff! Así las cosas.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA
5530104727

dza