MISIÓN ESPECIAL

Censo 2020: Comunicad Latin X, primera minoría

El término Latin X se utiliza cada vez más en EU para referirse a la llamada comunidad hispana. Y término y comunidad vienen pisando fuerte

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los resultados del censo 2020 en Estados Unidos nos confirman que los mexicanos y la comunidad LatinX en general somos el pasado, el presente y el futuro de EU.

El 12 de agosto, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer los resultados del censo de 2020. Los datos marcan una tendencia de largo plazo: la creciente importancia de la comunidad LatinX en EU, término cada vez más usado para sustituir al de comunidad hispana. Los Latinx son 62.1 millones de un total de 331 millones 449 mil 281 habitantes de EU, es decir, son ya la primera minoría. Constituyen 18.7% de la población y rebasan a la comunidad afroamericana.

El 51.1% por ciento del crecimiento de la población en los últimos diez años se debió a la minoría LatinX, en tanto que la mayoría blanca se redujo 8.1% y representa hoy en día 57.84% de la población. Fue la primera reducción de esta mayoría desde 1790. La minoría asiática creció también y es equivalente a 6% de la población. De los resultados del censo dependen dos asuntos fundamentales: la asignación de curules en la Cámara de Representantes, de acuerdo con la población, y la distribución de recursos de la federación para programas económicos y sociales. En México, los resultados del censo permiten evaluar si nuestros consulados están donde más los necesita la comunidad.

Por ello, durante mi gestión como embajadora de México ante EU y a petición de organizaciones como NALEO, que agrupa a los funcionarios latinos electos, MALDEF, el fondo de defensa de mexico-americano y UnidosUS, así como con la propia Oficina del Censo, embajada y consulados, alentamos a la comunidad LatinX y a nuestra comunidad a responder el censo.

El análisis de los resultados es muy interesante. El estado que más incrementó su población fue Texas, donde la población LatinX constituye ya 39.3% en comparación con 39.8% de la aún mayoría blanca. Están empatados. Florida, Arizona, las Carolinas, Washington y la capital incrementaron también su población en porcentajes de dos dígitos. California y Nueva York lo hicieron en menor medida. Illinois disminuyó en población. Algunos estados perderán una curul en la Cámara de Representantes, en tanto, Texas ganará dos.

Las primeras reacciones al censo han sido también significativas. El Centro Pew concluyó, de acuerdo con una encuesta, que entre 57 y 61% de la población considera que no es ni buena ni mala la disminución de la población blanca. Un porcentaje importante de los republicanos, conservadores, personas mayores a 65 años y con menor educación opinaron que esta disminución si traerá consecuencias negativas.

La mayoría de demócratas, liberales, jóvenes, con estudios universitarios y posgraduados estiman que el cambio es más bueno que malo. Habrá que analizar con detalle los resultados del censo por estado, por ciudad, para entender y relacionarnos cada vez mejor con la comunidad LatinX y con nuestra propia comunidad, mucho más sofisticada, más compleja de lo que a veces pensamos en México.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

dza