AL MANDO

Reforma de outsourcing

Se cumple el plazo para la implementación de la Reforma en materia laboral y fiscal para la eliminación de los esquemas de subcontratación

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En el mundo hay más de 250 millones de personas que se integran al mercado laboral a través de empresas bajo el esquema de outsourcing, y se estima que es una industria con un valor aproximado a 100 mil millones de dólares. 

Por ejemplo, en Alemania, más de 12 por ciento de los nuevos trabajos son tercerizados; en Francia, 19 por ciento y 24 por ciento, en Brasil. En México hay millones de empleados contratados bajo este modelo y las empresas sólo tuvieron unos cuantos meses para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones aprobadas en la materia.

Esta semana se cumple el plazo para la implementación de la Reforma en materia laboral y fiscal para la eliminación de los esquemas de subcontratación conocido como outsourcing. De acuerdo con Uldis Mena Lapinch, socio de despacho Mena Lapinch & Riquelme, se estará a la expectativa de las constantes revisiones por parte de la autoridad fiscalizadora y de las denuncias de hechos que deberá presentar la Procuraduría Fiscal de la Federación en caso de que se considere que se está frente a un esquema fraudulento. 

Asimismo, para el Inegi, de Julio A. Santaella, serán más de cinco millones de trabajadores que estarán migrando de una situación contractual a otra, cantidad que representa el 25 por ciento de los empleados que cotizan en el Seguro Social. 

Hasta el momento, la STPS de Luisa María Alcalde, ha sancionado a más de 25 compañías –que ofrecen servicios especializados y violaron las reglas de la subcontratación– con un monto de 16 millones 645 mil 790 pesos. El IMSS, de Zoé Robledo, ha informado que 50 por ciento de los cinco millones de trabajadores de empresas de outsourcing han migrado a empresas operativas, lo cual significó un aumento salarial de 12 por ciento, al pasar de 469.8 a 525.4 pesos, en promedio.

FRANCA RECUPERACIÓN 

Hace unos días le informé que Posadas, el principal grupo hotelero del país, había alcanzado un acuerdo con un grupo estratégico de sus tenedores de bonos para refinanciar 393 millones de dólares con vencimiento en 2022, mismos que ahora bajo dicho acuerdo vencerán en 2027, con un esquema ganar-ganar en el que ambas partes obtienen beneficios. Puedo confirmarle que, el próximo 9 de septiembre, la Asamblea de Accionistas de Posadas analizará el mecanismo más adecuado para darle orden a la implementación de un acuerdo bajo las leyes de los Estados Unidos. Las operaciones de la compañía están garantizadas, toda vez que la reestructura financiera está ligada a pasivos específicos como es el caso de los bonos, por lo que no tiene impacto alguno en los integrantes de la cadena de valor de la compañía, como lo son proveedores, propietarios, empleados o clientes. El acuerdo llega en buen momento puesto que después de haber sido severamente golpeado, el negocio de Posadas se encuentra en franca recuperación y cerca de alcanzar niveles prepandemia.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL