DEFINICIONES

Le quieren mover el piso a Monreal

AMLO le pidió en una llamada operar la llegada de Sánchez Cordero a la presidencia de la Mesa Directiva

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Algunos con más deseo que información, y otros con más extravío que puntería, vieron en la salida de Olga Sánchez Cordero de Gobernación y su llegada al Senado para presidir la Mesa Directiva un mensaje del presidente López Obrador al coordinador de Morena, Ricardo Monreal; un reacomodo para relegar a quien preside la Jucopo.

Es cierto que la relación entre ambos no atraviesa su mejor momento, pero es un hecho que AMLO necesita a Monreal como aliado y operador.

Tan lo necesita que el propio Presidente pidió a Monreal operar la llegada de Sánchez Cordero. En horas, planchó su arribo, y desactivó el malestar interno —sobre todo entre las cuatro senadoras que aspiraban a presidir la Cámara alta—. López Obrador llamó por teléfono al coordinador de Morena, le pidió reunirse con la ahora exsecretaria y ayudarle a encabezar la Mesa Directiva.

Monreal Sánchez Cordero se encontraron en privado y el senador comenzó la operación la mañana del jueves, hasta que la información de lo que vendría se filtró.

 •••

No hay ruptura entre Monreal y el Presidente, aunque sí distancia que contrasta con el primer tramo del sexenio. Pero la petición presidencial cayó como anillo al dedo al senador, que pudo mostrarse eficaz. Lo que tampoco hay es distancia entre Monreal y la exsecretaria. 

La duda la despejó la propia Sánchez Cordero en la plenaria del grupo parlamentario, donde estuvo sentada a la izquierda de Monreal, quien la ungió con votación a mano alzada y unánime. “Tú te legitimas día a día como el gran líder de esta bancada. Te legitimas por tus acciones, por tu institucionalidad, por el gran compañerismo que has construido a lo largo de estos tres años, porque todo mundo te respetamos, te queremos y eres un gran líder”, dijo al senador. El coordinador no fue menos afectuoso en el trato.

•••

Los trascendidos sobre una revuelta interna que buscaba remover a Monreal de la coordinación terminaron cayendo por su propio peso. Él se fortaleció con la operación del arribo de Sánchez Cordero, recuperó la interlocución con el Presidente y aprovechó la planearía para enviar mensajes con las presencias que hubo en ella. De paso mandó otra señal de cercanía con el canciller Marcelo Ebrard, con quien tiene una relación cada vez más fluida. Parece que quienes querían moverle el piso, o leyeron mal la jugada, o se precipitaron.

•••

Off the record: El PRI le comió el mandado en Cámara de Diputados a su aliado, el PAN, la principal fuerza opositora. Con menos de 15% de los legisladores, 71, presidirá la Jucopo el primer año. Rubén Moreira ya enseñó el colmillo. Y Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, encabezará la Mesa Directiva. Jorge Romero se quedó, por ahora, mirando.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

PAL