BOXEO

Gran reunión boxística en San Diego

La Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) realizó una reunión del comité ejecutivo y durante dos días y medio se logró una hermandad nunca antes sentida

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) realizó una reunión del comité ejecutivo de dicho organismo, el cual es una de las 10 federaciones continentales afiliadas al WBC y está encargada de las actividades boxísticas de Canadá, Estados Unidos y México.

Fundada en 1968, ha logrado posicionarse como uno de los entes más importantes del mundo del boxeo; inclusive ha tenido legendarios campeones mundiales que llegaron a ostentar el cinturón NABF, como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard y Érik Morales, entre otros.

Para los Sulaimán, este organismo tiene gran valor sentimental; fue precisamente el primer gran paso para Don José el ser presidente del mismo, antes de llegar a la presidencia del WBC; igualmente para mí, cuando terminé mi carrera de administración de empresas en el ITESM, campus Estado de México, acompañé a mi papá a una convención y, para mi gran sorpresa, ahí fui nombrado vicepresidente, puesto que aún conservo desde 1994.

Mauricio Sulaimán, en una de sus intervenciones con el comité ejecutivo de la NABF. Foto: Cortesía

Fue una reunión muy emotiva, ya que la gran mayoría de los asistentes no habían viajado desde que la pandemia llegó a cambiar la dinámica de nuestro mundo. Las palabras de nuestro presidente, Duane Ford, de Nevada, fueron impactantes, y llevó a la gran mayoría a las lágrimas.

Se rindió un tributo en memoria de todos quienes fallecieron en este lapso y, en especial, a todos los miembros que han perdido familiares y amigos; dio lectura a algunas de las cartas, con relatos de lo difícil que ha sido perder a alguien en esta crisis mundial, y cómo la familia del boxeo es la que ha dado fe y esperanza a todos. Duane seguirá como presidente y en el año 2022 se tendrán elecciones de ese puesto y del comité ejecutivo.

Se tomaron tres puntos como la máxima prioridad para este nuevo periodo, los cuales son:

1. La seguridad de los peleadores. Seguiremos teniendo este rubro como la máxima prioridad, poniendo énfasis en los programas de control de peso, nutrición e hidratación; controles antidopaje y gran preocupación por el nivel de competencia entre los participantes en las peleas.

2. Oficiales de ring. Así como los réferis tienen la vida de los contendientes en sus manos, los jueces tienen la justicia y la integridad en las suyas. Seguiremos con los programas de entrenamiento, evaluación de desempeño y certificación de éstos. Se dio una amplia presentación de la WBC University, la cual ha sido de gran importancia para seguir adelante, aun en tiempos de pandemia, utilizando la tecnología para reuniones remotas.

Se sigue trabajando en la plataforma para calificar las peleas con puntuación numérica, así como conceptual. Los jueces, además de calificar 10-9 el round, deben marcar si fue cerrado, moderado o con amplia ventaja para el ganador.

Este organismo es uno de las 10 federaciones continentales afiliadas al WBC.Foto: Cortesía

3. Reglamentación y asuntos gubernamentales. El boxeo cambió de manera drástica a mediados de los años 90, cuando el senador John McCain trabajó intensamente para lograr que la ley Muhammad Ali aplicara única y exclusivamente al deporte del boxeo en Estados Unidos. Se lograron unificar algunas cosas con la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC), pero, a su vez, hay muchas que se han limitado y han puesto al deporte en una posición complicada.

La NABF y la ABC trabajaron siempre de manera armónica y efectiva, ya que los comisionados de muchos estados participaban activamente en la NABF, el WBC y otros organismos. La ley prohíbe que comisionados lo hagan y eso ha creado un gran vacío en la administración del boxeo en EU.

Por su lado, todos los otros deportes de contacto libremente llevan sus actividades sin sujetarse a dicha ley, especialmente la UFC, que es liga, promotor, mánager, televisión y medios al mismo tiempo.

Jimmy Lennon Jr. fue el invitado de honor y dio una maravillosa plática acerca de su vida como anunciador de ring, lo importante que fue la guía y apoyo de su padre, quien aún es reconocido como, quizá, el más grande anunciador de la historia, y también nos platicó una serie de inolvidables vivencias y anécdotas alrededor del mundo.

Rocky Herron, agente de la DEA, dio una conferencia que fue impactante acerca de los peligros del uso de drogas en la sociedad.

Rocky estará trabajando de la mano del WBC para llegar al mayor número de personas con este mensaje. Su plática se llama: “Yo elijo mi futuro”, y es para personas de todas edades, religiones, sexo, nivel socioeconómico; en fin, todos quienes la escuchan obtienen la oportunidad de cuidarse y apoyar a sus seres queridos.

Las drogas son la peor amenaza para la sociedad en todo el mundo y nunca es tarde para educarse y así poder estar alertas y listos para actuar o corregir alguna situación personal o de alguien cercano.

Los reportes presentados fueron de muy buen nivel. El boxeo femenil, el comité de jueces, el de réferis, el de campeonatos, el de responsabilidad social WBC Cares, el de membresía y el reporte del presidente.

Durante esta reunión de dos días y medio se logró una hermandad nunca antes sentida… reímos mucho, lloramos y salimos muy motivados para seguir adelante en este camino del gran deporte del boxeo.

La última actividad fue asistir al juego de beisbol en el hermoso estadio de los Padres de San Diego, quienes perdieron ante los Dodgers de Los Ángeles. 

¿SABÍAS QUE…?

La NABF ha celebrado su convención anual en México en muchas ocasiones. Los eventos en la CDMX, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún han sido memorables, pues la tradicional hospitalidad mexicana y el tequila han dejado grandes recuerdos a los asistentes.

Anécdota de hoy

Mi papá relataba constantemente la experiencia que le tocó vivir cuando supervisó la pelea de campeonato de peso completo con la NABF en Yankee Stadium. Esa noche, el gran Muhammad Ali ganó dicho campeonato al también legendario boxeador Ken Norton.

“Era increíble voltear alrededor del ring y ver la cantidad de artistas, pero, sobre todo, de peloteros que estaban presentes; ver a Joe DiMaggio, Bob Feller, Stan Musial, entre tantos otros; estaba más nervioso por ellos que por la pelea”, comentó mi querido papá.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

DZA