CONTRA LAS CUERDAS

De panzazo llega a la presidencia del Senado

De los 22 presidentes en la historia de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero tiene el tercer nivel más bajo de votación

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dieciocho senadores de Morena, de 62 que conforman la bancada, optaron por no participar en la sesión de este domingo para designar a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Cámara alta.

Sánchez Cordero llegó de panzazo a la presidencia de la mesa. Un grupo amplio en Morena se negaba a apoyarla. Decíamos en este espacio ayer que el desplazamiento a tres senadoras de su partido con  posibilidades de ocupar el cargo le estaba costando la soledad al interior de su grupo. En la oposición tampoco es bien vista por lo que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, tuvo que operar a su favor.

El mal presagio empezó el jueves a las 8:00 horas cuando López Obrador habló con Monreal y le pidió ayudar a Sánchez Cordero a asumir la presidencia tras pedirle la renuncia de Bucareli. Le había ofrecido como consolación la titularidad de otras dos secretarías, pero fue la propia exsecretaria la que pidió  la presidencia senatorial.

En 15 años como reportero de la fuente Legislativa me consta el trabajo de cabildeo a ras de cancha de quienes aspiran y han llegado al máximo cargo del parlamento, justo lo que vinieron haciendo en el último año las morenistas Bertha Caraveo, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera, a quien el mismo jueves se le vio salir apresurada y enfadada de la oficina de Monreal gritando: “¿A quién se le ocurrió?”, en clara referencia al mensaje que le acababa de dar su coordinador para frenar la operación de búsqueda por el puesto. Fueron 79 votos por cédula a favor, 29 no fueron entregados, 17 votaron por otras planillas y 1 abstención. De los 22 presidentes en la historia del Senado Olga Sánchez tiene el tercer nivel más bajo de votación. Los 79 a favor fueron gracias a la intervención del coordinador con Morena.

***

El PAN se guardó en Cámara de Diputados la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno legislativo, para año electoral. En el 2024 Acción Nacional la presidirá con Jorge Romero, quien refrendó su liderazgo el pasado 6 de junio, luego de que Marko Cortés, presidente del PAN, lo nombró coordinador de Agenda Legislativa durante las campañas para recorrer el país e incrementó el número de diputados federales al pasar de 78 a 114, además de ganar nueve alcaldías en la Ciudad de México y con ello robustecer el PAN de la capital, donde nació Romero.

UPPERCUT: Además de llevarla a Chiapas para hablar de la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017, que poco importa a los chiapanecos, la jefa de Gobierno de la ciudad de México no solo se quedará con los halagos de López Obrador dichos allá en el sur del país: estará este lunes en la mañanera del presidente de la República para hablar del operativo de vigilancia en la capital con motivo del regreso a clases. La mano de Palacio Nacional para acrecentar la popularidad de Claudia Sheinbaum también incluye el préstamo de youtubers e influencers al servicio de la figura presidencial y aparecerán cotidianamente en las conferencias y algunas giras de trabajo de la aspirante a gobernar México en 2024.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

dza