UNA CHAIRA EN EL HERALDO

México da refugio

Reporteros de Afganistán llegaron a México, donde cada 12 horas hay una agresión contra estos

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En México tenemos la expresión de Guatemala a “guatepior”. Periodistas afganos están buscando refugio en nuestro país y no puedo menos que sonreír… pero por la ironía! Las y los periodistas, junto con sus familias arribaron al suelo mexicano y fueron recibidos por nuestro carnal Marcelo. Llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, país que fue su escala cuando huyeron de Kabul. Ya que los talibanes por más que habían prometido no actuar contra los disidentes la verdad es que se los kabulearon.

A un comediante muy famoso por su postura anti talibán, conocido como Kasha (de una imagen Chaplinescaa pero versión árabe), una vez “levantado” lo cachetearon durante todo el trayecto y al llegar a otro escenario, se grabó su ejecución a tiros y después cortándole la garganta. Pero regresemos al caso de estos periodistas. Aquí ya pidieron sus visas humanitarias.

Incluidos los muchos menores de edad que arribaron a nuestro país junto a sus familiares. Qué bueno que no sean sudamericanos, porque de seguro nos la hubieran armado de purrum los gringos, y más ahora que se mocharon con las vacunas de Moderna.

Lo contradictorio, es que si vienen huyendo de la violencia, estos reporteros árabes, no tienen ni idea ah de cómo nos las gastamos acá en Mexicalpan de las Tunas. Según la organización Artículo 19: “Durante el primer semestre de 2021, cada 12 horas se registró una agresión contra periodistas en México, lo que se traduce a 362 agresiones y tres asesinatos.

A decir del informe, ahora resulta que no son los malandros, sino “Los agentes del estado quienes más agreden a la prensa, pues en este periodo cometieron en total 134 agresiones, es decir, 37.33 por ciento del total.

Estos se dividen por personas funcionarias públicas civiles, que fueron señaladas por ser perpetradores de violencia en 83 casos, seguido por elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46 y elementos de fuerzas armadas federales en cinco casos”.

Por cierto también la organización externa ha visto un retroceso en el combate a la impunidad. Y como ejemplo está la liberación de Kamel NACIF de todo cargo, quien ya puede cantar al estilo Frozen: ¡Libre soy…libre soy! Y qué dice a todo ésto mi Jaguar de Macuspana. Bueno, Él expresó abiertamente que “acerca del periodista veracruzano Jacinto Romero Flores, lo más importante es que no haya impunidad, y que la autoridad actúe sin mezclarse con los intereses de la delincuencia”.

Y hasta le encargó al buen Alejandro Encinas el asunto: “Se está analizando cómo revisar este sistema de protección a periodistas, es un compromiso. El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación tiene esta encomienda y lo vamos a hacer lo más pronto posible. Espero que la próxima semana él pueda informarnos sobre este tema”. Lo único que me da esperanza es que normalmente lo presentado en las Mañaneras si tiene resolución y llega a buen término.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

MAAZ